• Sáb. Dic 21st, 2024

Reino Unido acepta devolverle a Mauricio el estratégico archipiélago de Chagos en el que EE.UU. tiene una base militar secreta

PorQuinto Elemento

Oct 3, 2024

Reino Unido anunció este jueves que cederá a Mauricio la soberanía de un grupo de islas remotas pero de gran importancia estratégica en el océano Índico después de más de medio siglo.

Se trata de Chagos, un archipiélago de 60 kilómetros cuadrados que cuenta con más de 50 islas.

Estas incluyen el atolón tropical de Diego García, utilizado por el gobierno de Estados Unidos como base militar para sus buques de guerra y aviones bombarderos de largo alcance.

El anuncio de la cesión de la soberanía de este territorio, realizado en una declaración conjunta de los primeros ministros de Reino Unido y Mauricio, pone fin a décadas de negociaciones, a menudo conflictivas, entre los dos países.

El acuerdo aún está sujeto a la finalización de un tratado, pero ambas partes han prometido completarlo lo antes posible.

«Este es un momento decisivo en nuestra relación y una demostración de nuestro compromiso duradero con la resolución pacífica de disputas y el estado de derecho», dijeron el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y su par de Mauricio, Pravind Jugnauth, en la declaración conjunta.

También señalaron que están comprometidos «a garantizar el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base existente en Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y global».