Intención de voto con repregunta a indecisos :44% FA, 44%CR
A veinte días de las elecciones, la disputa por la mayoría parlamentaria continúa presentando una alta paridad, con leve ventaja para el Frente Amplio. A su vez, el Partido Nacional mantiene una ventaja relevante sobre el Partido Colorado para pasar al balotaje.
Nuestro último Monitor de Opinión Pública, cerrado el día 3 de octubre, registra un panorama de alta paridad entre los dos grandes bloques políticos del país. Un 42% votaría al Frente Amplio y un 41% se volcaría hacia alguno de los cuatros partidos de la Coalición Republicana, lo que continúa arrojando una alta incertidumbre en la disputa por la mayoría parlamentaria. No obstante, en un escenario casi empatado como el actual, es el FA quien tiene perspectivas algo mejores debido a que el sistema de asignación de bancas favorece a los partidos de mayor votación.
Dentro de la Coalición Republicana, el Partido Nacional continúa perfilado con las mejores chances para disputar un balotaje, dado que cuenta con 12 puntos de ventaja sobre el Partido Colorado (24% a 12%). Si bien la distancia entre los partidos fundacionales se acortó notablemente después de las elecciones internas (llegó a ser de 26 puntos a comienzos de año, 31% a 5%), en setiembre la brecha en favor del PN fue mayor que en agosto y que en julio. Esto refuerza la hipótesis de un freno en la tendencia de acortamiento de diferencias entre ambos partidos. No obstante, además del 14% de indefinidos existente, hay un porcentaje relevante de electores inseguros dentro de la CR (es decir, que podrían migrar dentro del bloque), aproximadamente un 8% del electorado total. Por tanto, es necesario seguir monitoreando la evolución de las preferencias de aquí al día de la elección para afinar las perspectivas respecto al peso de los partidos dentro del bloque del oficialismo.En una mirada de más largo plazo, el escenario actual continúa marcando dos cambios principales respecto a la elección de 2019. Uno es la recuperación del Frente Amplio, que ya está 3 puntos arriba de su votación pasada, con la posibilidad de crecer aun mas debido a la existencia de un porcentaje significativo de indecisos por repartir. El otro es la caída de Cabildo Abierto, cuya intención de voto es 8 puntos inferior a su votación hace 5 años. Estas novedades tornan el actual escenario mucho más similar al existente a finales de setiembre de 2014, donde cerca del 80% de las preferencias se repartían entre los 3 partidos principales del país y donde también resultaba incierta la disputa por la mayoría parlamentaria entre el FA y los partidos del bloque fundacional (mayoría que finalmente conseguiría el FA al obtener 5 puntos de ventaja sobre la suma del PN y el PC).Coalición pensando en la obtención de la mayoría parlamentaria, aunque el escenario es de muy alta incertidumbre debido a los márgenes de error estadísticos y a que migraciones de 2 o 3 puntos entre bloques pueden arrojar panoramas muy diferentes al actual. Si, por ejemplo, 2 puntos migraran del FA a la CR, el empate actual se transformaría en una ventaja de 4 puntos a favor del actual oficialismo y sería la CR quien pasaría a tener mejores posibilidades de lograr la mayoría parlamentaria. Si, en cambio, sucediera lo inverso y 2 puntos desde la CR pasaran al FA, el escenario se asemejaría mucho al resultado de la elección de 2014, con el FA obteniendo mayoría parlamentaria en ambas cámaras y perfilándose rumbo al balotaje con chances muy altas de obtener un cómodo triunfo.