A partir del lunes 14 comenzará a regir el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), que unifica los procedimientos de controles bromatológicos en todo el país.
Se utilizará para la habilitación de empresas, locales, productos y vehículos alimentarios, e incluye la normativa vigente y los requisitos solicitados para la realización de los diferentes trámites.Este registro combina un sistema de centralización y descentralización de funciones donde las empresas realizan sus trámites en un único punto de acceso runaev.gub.uy, pero las intendencias locales son las encargadas de procesar las solicitudes relacionadas con su jurisdicción.
Una vez registradas en Runaev, las empresas podrán registrar sus productos, locales y vehículos, pudiendo operar y comercializar los alimentos en todo el país sin la necesidad de realizar trámites en cada uno de los departamentos. El sistema permite a los consumidores realizar consultas sobre el estado y habilitación de las empresas, locales, alimentos y vehículos de todo el país, como ya lo realizaba la Intendencia de Montevideo desde hace tiempo, pero ahora permitirá contar con la información de todas las intendencias del país.