• Mié. Nov 13th, 2024

Primer acto de la Coalición Republicana de Salto: Líderes y Candidatos políticos cierran filas en rechazo a la Reforma Jubilatoria

PorQuinto Elemento

Oct 11, 2024

En horas de esta mañana en conferencia de prensa donde se encontraban presentes los representantes institucionales de los distintos Partidos Políticos que conforman la Coalición Republicana, brindaron detalles del porqué no hay que votar la papeleta blanca del SI al Plebiscito sobre la Seguridad Social.

Autoridades partidarias
En la oportunidad estaban como referentes Institucionales el Dr. Manuel Barreiro (Secretario General del Partido Colorado), el Sr. Alejandro Secco (Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional), la Sra. Sabina Calvo (Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos de Cabildo Abierto) y el Sr. Eduardo Ghelfi en representación del Partido Independiente.

Candidatos a diputados
Detrás de los anteriores, y en señal de apoyo político, se encuentran todos los candidatos a Diputados que participarán de las próximas elecciones del 27 de octubre en los partidos de la Coalición. Por Cabildo Abierto Gabriel Rodriguez, el actual Diputado Rodrigo Albernaz, Carlos Bruno, Joaquín Trinidad y Cecilia Eguiluz representada por Jose A. Giordano,. Por el Partido Colorado Horacio de Brum, Mariano Casola, el actual Diputado Omar Estévez, Pablo Vela y Agustina Escanellas representada por Lizabeth Machiavello. Por el Partido Nacional se encontraban, Carlos Silva, Francisco Blardoni, Aquiles Mainardi y Lucía Minutti. Por el Partido Independiente se encontraba Daiana Suárez primer suplente de Hoover Rosa, ya que este no pudo estar presente.

Candidatos a Intendente
También estuvieron presentes, quienes ya son candidatos confirmados a la Intendencia de Salto por la Coalición Republicana, el Dr. Carlos Albisu y el Sr. Marcelo Malaquina.

Primer acto de la Coalición a nivel nacional
José Antonio Cardozo quien ofició como anfitrión de la convocatoria expresó “Esta es la Coalición Republicana en Salto conformada y este es el primer acto de la Coalición a nivel nacional. El trabajo comienza ahora antes del balotaje, porque los plebiscitos nos convocan y obligan a salir a decirle a la ciudadanía lo que está en juego”.

«Pan para hoy y hambre para mañana»
“Por qué no hay que votar la papeleta blanca del SI al Plebiscito sobre la Seguridad Social Porque es pan para hoy y hambre para mañana: todos queremos ganar más y trabajar menos, por eso existen sobrados motivos por los cuales no se puede votar esta propuesta del PIT-CNT con el Partido Comunista y el Partido Socialista.

1) Implicará un gasto descomunal
Que debe necesariamente cubrirse con aumentos de impuestos pasar de un IVA del 22 % al 43,5 % un aumento de la tasa de aportes patronal y personal del 22,5 % al 56,92%. Asimismo, se va a tener que recortar los dineros que se destinan para primera infancia o para erradicar los asentamientos o para la educación, etc.

2) Pérdida de capacidad financiera para inversiones en obras públicas
Al no existir los fondos que administran las AFAPs se desestimularía la realización de infraestructura usando mecanismos de participación público–privada porque algunos actores podrían perder interés en invertir en Uruguay, o si lo hacen exigirían un mayor costo para otorgar créditos. Todas estas inversiones, por ser obra pública, se han vuelto tangibles. Ejemplos de ellas son la cárcel de Punta Rieles, el alumbrado de UTE, el Ferrocarril Central o varios parques eólicos como el Pampa, Arias o Valentines. Debido a las inversiones de las AFAP, se han construido 44 jardines de infantes, 38 escuelas, 43 centros CAIF, 10 polideportivos, nueve politécnicos, 273 kilómetros de vías férreas y la refacción de 1.000 kilómetros de rutas.

3) La edad jubilatoria
El Plebiscito promete bajar la edad de jubilación nuevamente a los 60 años, pero solamente a quienes tengan 30 años de aportes El 50% de los trabajadores actuales al llegar a los 60 años no van a poder completar los 30 años de aportes efectivos , y un tercio ni que trabajaran hasta los 70 años, siendo éstos los más débiles , con trabajos de menores ingresos. El régimen jubilatorio, aprobado en 1996, (con las correcciones de 2007 y 2019, ) ya no era sostenible financieramente con la demografía de hace 28 años. Hoy es aún menos viable y este Plebiscito pretende convertirlo en un régimen perpetuo al congelarlo en la Constitución de la República.

4) Las Cajas Paraestatales
El financiamiento de las Cajas Bancaria, Notarial y Profesional. Retornar la edad jubilatoria a 60 años tornarán inviables estas Cajas, para las cuales se han aprobado regímenes especiales para su refinanciamiento. Esto implicará, nuevamente, una nueva carga fiscal para el Estado uruguayo.

5) La pérdida de grado inversor
Al modificarse drásticamente las reglas de juego, alterando gravemente la seguridad jurídica de los contratos, se dañará la calificación crediticia del Uruguay perdiéndose la confianza en el país, que deberá afrontar tasas de interés más altas, para el pago de su deuda pasada y futura, aumentando aún más el déficit fiscal.

6) Es un ataque a propiedad privada y certezas jurídicas.
El Plebiscito busca confiscar el ahorro previsional de los trabajadores sin autorización previa ni justa compensación: se apropian de 28 años de ahorro que asciende a mas de 23.000:000. de dólares que se agotarán en menos de 10 años. Estos ahorros están en cuentas personales a nombre de los trabajadores y es un bien propio que en caso de fallecer pasa a sus herederos. Además, al derogar con retroactividad la reforma de 1996, se crearían deudas para trabajadores y empleadores e incluso para jubilados, deudas retroactivas, de hasta 28 años de antigüedad”.