Con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se inauguró, este martes 15, un conjunto de obras de rehabilitación de la ruta n.° 11, en el tramo comprendido entre la ciudad de San José y la localidad de Santa Lucía, que requirieron una inversión de 13.000.000 de dólares. Durante el acto, el mandatario afirmó que todos los días hay una comunidad que se beneficia de las acciones trazadas por el Gobierno.
A la actividad, asistieron también el ministro y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y Juan José Olaizola, respectivamente; el vicepresidente de Antel, Diego Machín, y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri.
Durante el evento, Lacalle Pou resaltó la importancia de devolver a los ciudadanos, en forma de obras, la confianza depositada en los gobernantes. En ese sentido, aseguró que “todos los días” hay una comunidad “beneficiándose de una acción, una intervención y una decisión del Gobierno”.
Por otra parte, el mandatario explicó que el Estado dejó de recaudar una suma del entorno de los 4.300.000.000 de dólares debido a hechos como la pandemia, la sequía en el país, la invasión rusa a Ucrania y las diferencias de precios con Argentina y Brasil. Sin embargo, afirmó, a pesar de esta coyuntura, el Gobierno ejecutó un récord de trabajos de infraestructura, sin malgastar recursos. Asimismo, sostuvo que los problemas “nos hicieron tratar de pensar más y mejor” y valoró las crisis como “momentos de ebullición y de cambio”, que los hombres supieron aprovechar para salir adelante.
Falero, en tanto, señaló la relevancia de cumplir con los compromisos asumidos y “atender a los pagos más olvidados”. Añadió que ello es posible cuando hay un “líder con una definición clara de lo que quiere que suceda” en el territorio. Al respecto, enfatizó en la presencia del Gobierno “desde el primer día, dando la cara y cuidando a la gente”. En otro orden, mencionó la gestión de los equipos estatales para lograr la reconversión de una infraestructura vial muy deteriorada y recordó diferentes intervenciones planificadas y ejecutadas en este período.
Las obras realizadas en la ruta n.° 11 incluyen la construcción de cuatro rotondas, el acondicionamiento de seis empalmes, la instalación de 450 luminarias led en las intersecciones, la creación de dos terceros carriles en un trayecto de tres kilómetros, el establecimiento de una ciclovía, la restauración del antiguo puente sobre el río Santa Lucía y la rehabilitación de 15 kilómetros en diversos trayectos de carretera.