A través de una videollamada en tiempo real las personas sordas tendrán a su disposición un servicio de interpretación virtual en Lengua de Señas Uruguaya en las oficinas públicas que incorporan desde hoy esta modalidad de atención. Las autoridades de las instituciones participantes presentaron este lunes 21 el servicio de videointerpretación que será brindado por la empresa Accesa de lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas.
La actividad se desarrolló en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel con presencia de los ministros de Desarrollo Social e Interior, Alejandro Sciarra y Nicolás Martinelli, respectivamente; la presidenta de Antel, Annabela Suburú; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el vicepresidente de Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna y la gerenta general de Accesa, Beatriz Álvarez.
Los puntos de atención contarán con señalización que indicará la disponibilidad del servicio de interpretación a través de la seña ‘intérprete’. Al iniciar la comunicación, un intérprete de Lengua de Señas se conectará con la persona con discapacidad auditiva brindándole apoyo para que realice el trámite correspondiente.
A su vez, los intérpretes estarán comunicados con los funcionarios de dichas oficinas para brindar una atención personalizada al usuario. En esta primera etapa implementarán la herramienta el Ministerio del Interior, Antel, UTE y BPS, pero quedará disponible para todos los organismos públicos que deseen incorporarlo.
Martinelli, en su oratoria, destacó la importancia del trabajo interinsitucional para el logro de este tipo de objetivos de forma eficiente. Añadió que la cartera que dirige ha realizado grandes avances en materia de inclusión social y recordó que hace unas semanas se presentó el cuaderno de denuncias accesibles, disponible en todas las comisarías y subcomisarías del país con el fin de que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a acceder a la Justicia.
Estas son las herramientas que derriban barreras y que amplían las oportunidades de aquellas personas que más lo necesitan, dijo; y agregó que en la actualidad hay más de 400 policías formados en accesibilidad para que cada persona pueda ser atendida con la dignidad y el respeto que se merece, y lograr una sociedad más inclusiva y justa.
Sciarra, en tanto, resaltó que este tipo de herramientas son las que le cambian la vida a las personas y agradeció a los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y a las demás instituciones que integran esta iniciativa por el trabajo conjunto.
Señaló que el Gobierno ha demostrado de forma especial en temas referidos a “accesibilidad y mejora en la calidad de los servicios para personas con discapacidad que tiene la sensibilidad necesaria y la perseverancia justa para concretar este tipo de prestaciones que rompen barreras históricas”, afirmó.
Graffigna, por su parte, informó que el BPS brinda diversas prestaciones dirigidas a personas con discapacidad y que trabaja fuertemente para extenderlas a más personas. En esa línea, destacó las ayudas extraordinarias que brinda el organismo a este sector de la población y que, gracias al aumento de presupuesto de 44.000.000 de dólares en 2020 a 78.000.000 en 2023 se logró un significativo incrementeo en el número de beneficiarios. También se logró que más personas accedieran a la pensión por invalidez luego de implementada la reforma de seguridad social, y destacó el trabajo en el centro de referencia nacional para enfermedades poco frecuentes.
Suburú, a su turno, resaltó la importancia de este servicio y lo calificó como una herramienta que brinda autonomía y empoderamiento a este sector de la población para garantizarles el acceso a los servicios. “Esto es un avance crucial en el camino hacia una sociedad más inclusiva”, aseguró.
Por último, Emaldi sostuvo que el Estado tiene la responsabilidad de brindar servicios cada vez más accesibles e inclusivos y apuntar a la eficiencia a través de la interinstitucionalidad.