La construcción de un nuevo establecimiento de rehabilitación para mujeres en Punta de Rieles, los tres centros en Libertad y otros en proceso de licitación son un paso más para alcanzar, por primera vez, el “hacinamiento cero”, afirmó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, durante la firma del contrato para el inicio de las obras. Añadió que ese hito constituye un cambio de paradigma en esos dispositivos.
La actividad se desarrolló en la sede del Ministerio del Interior, con la presencia, además, de los directores de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez Rosso, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco.
La obra, que se realizará mediante un contrato de participación público-privada (PPP), firmado en la tarde de este martes 22, permitirá brindar un ambiente seguro y adecuado para la rehabilitación de mujeres privadas de libertad, con una capacidad de 846 plazas y la posibilidad de ampliarlo hasta 1.015.
Martinelli detalló aspectos relevantes del edificio y sus sectores. Será el primero en Uruguay con posibilidad de alojar personas transgénero, incluirá un nuevo control de acceso y administración, un módulo de preegreso, un espacio polideportivo, talleres, enfermería y huerta. Asimismo, permitirá aumentar los espacios sociolaborales y socioeducativos.
Las autoridades estimaron que el establecimiento penitenciario funcionará a partir de 2026 y que el sistema de servicios incorporará a un 6% de su población para realizar tareas diversas, lo que posibilitará proporcionarles “una segunda oportunidad”.
Al finalizar su oratoria, el secretario de Estado se refirió a las cifras de los últimos cuatro años de gestión del ministerio, que logró bajar la tasa de homicidios, suicidios y fugas, así como evitar motines, a pesar de alojar a más personas privadas de libertad que cuando comenzó el período.