
«Básicamente, Google nos hizo desaparecer de internet».
Los días de lanzamiento son emocionantes y aterradores a partes iguales para muchos emprendedores, pero puede que no haya uno peor que el que tuvieron Shivaun Raff y su marido, Adam.
Era junio de 2006 y Foundem, el innovador sitio web de comparación de precios de la pareja (por el que habían sacrificado trabajos bien pagados y que habían creado desde cero), acababa de empezar a funcionar.
En ese momento no lo sabían, pero ese día, y los que siguieron, marcarían el principio del fin de su empresa.
A Foundem la afectó uno de los filtros de spam automáticos de Google, lo que hizo que el sitio web se ubicara muy abajo en las listas de resultados de búsqueda para consultas como «comparación de precios» y «comparación de compras».
Esto significaba que el sitio web de la pareja, que cobraba una tarifa cuando los clientes hacían clic en sus listados de productos para acceder a otros sitios web, tenía dificultades para generar dinero.
«Estábamos monitoreando nuestras páginas y cómo se posicionaban, y luego vimos que todas se desplomaban casi de inmediato», dice Adam.
Si bien el día del lanzamiento de Foundem no salió como estaba planeado, les llevaría al comienzo de algo más: una batalla legal de 15 años que terminó con una multa récord para Google de 2.400 millones de euros (unos US$2.600 millones) por haber abusado de su dominio del mercado.
(Fuente: BBC)