“Vamos a aumentar la capacidad de respuesta de los móviles policiales y tener mejores resultados en prevención y represión del delito en San José”, enfatizó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, este miércoles 13, en la inauguración del Centro de Comando Unificado de San José, que monitorea 492 cámaras. Subrayó que las cifras de la Jefatura maragata reflejan lo que sucede en el país: el descenso de todos los delitos.
“Uno de los ejes más importantes que nos planteamos es el uso de la tecnología aplicada a la seguridad pública”, afirmó Martinelli, en San José, acompañado por la directora general del Ministerio del Interior, María José Oviedo; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra; la intendenta local, Ana María Bentaberri, y el jefe departamental de Policía, Atilio Rodríguez.
El Centro de Comando Unificado instalado en la Jefatura de San José es el más grande y moderno del interior del país; permitirá monitorear en tiempo real 492 cámaras colocadas en todo el departamento y otras 325 que integran un proceso de licitación en curso. El ministro explicó que al inicio de esta administración había 6.000 dispositivos en el territorio nacional, en la actualidad hay casi 14.000 y, tras finalizar las adjudicaciones, se alcanzará a 19.000.
Asimismo, destacó que se incorporó analítica basada en inteligencia artificial y explicó cómo funciona el programa para detectar actitudes sospechosas, por ejemplo: brazos levantados pidiendo ayuda, una moto a contramano o una persona caída en la vía pública. “Esto genera una alerta que llega a la mesa de trabajo de los visualizadores, quienes inmediatamente le dan prioridad al evento”, señaló.
En su oratoria, subrayó que en San José descendió la cantidad de rapiñas un 37% y la de hurtos un 40%, al comparar los números de 2023 y 2019. También remarcó el desempeño de la Brigada Departamental Antidrogas, reabierta en 2020, y los operativos de control desplegados en Ciudad del Plata, Delta del Tigre y Playa Pascual, en los que se incautaron armas y vehículos en situación irregular y se detuvo a personas requeridas por distintos delitos.
“San José es un departamento más seguro. Lo que estamos inaugurando es una muestra más de que estamos comprometidos con nuestra tarea, de tener cada día un Uruguay más seguro y que la Policía esté más cerca de la gente”, consideró el secretario de Estado.