El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, presentó los resultados de las evaluaciones realizadas sobre cuatro publicaciones. El secretario de Estado señaló que se trata de un importante paso, y que los países con sistemas educativos maduros suelen contar con este tipo de mecanismos de evaluación de calidad de los textos. Dos de los libros analizados corresponden a la temática de Lengua y dos a Ciencias Sociales.
Con el propósito de facilitar a la comunidad educativa la selección de materiales de calidad y establecer una base sólida para la elaboración de futuras ediciones didácticas, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) evaluará cada año los libros de texto utilizados en la enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de la Administración Nacional de Educación Pública, a través del proyecto Evaluadores de Texto.
Las publicaciones analizadas en esta oportunidad son: Tus retos de Español 1, Ciudadan@s hoy: formación para la ciudadanía, Educación Social y Cívica, Cuaderno para leer y escribir en quinto. Un 50% no alcanzó la puntuación mínima establecida de 110 puntos.
Atrás de esto hay dos años de trabajo y un convenio con un equipo profesional de la Universidad de Buenos Aires para desarrollar un instrumento de evaluación ajustado a las condiciones de Uruguay, indicó da Silveira. Informó además que se seleccionaron y formaron candidatos a evaluadores para comenzar el proceso.
En la actualidad, cinco libros más de diferentes áreas se encuentran en proceso de evaluación y los resultados estarán listos para fines de año. Al respecto, el ministro manifestó que hay mucho para mejorar en la educación uruguaya y que hoy existe un instrumento para tomar decisiones.