• Mar. Dic 3rd, 2024

17/11 Día de Acción para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino

PorQuinto Elemento

Nov 17, 2024

 El cáncer de cuello uterino es un cáncer que el mundo puede eliminar. Se trata de un cáncer prevenible y curable. Por ello, y para crear conciencia, el 17 de noviembre es el Día de Acción para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, una fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud de 27 de noviembre de 2020.

Cómo se gestó el Día de Acción para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino

En mayo de 2018, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros hizo una reflexión al respecto para que los países tomaran medidas para terminar con este tipo de cáncer cervicouterino. Según el director de la OMS el mundo ya cuenta con las herramientas necesarias, solo hay que hacerlas accesibles.

En agosto de 2020, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución A73/DIV./3 en la que pidió la eliminación del cáncer de cuello uterino y la adopción de una estrategia para lograrlo. El 17 de noviembre de 2020, tras la clausura de la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, la OMS conmemoró este anuncio histórico y lanzó oficialmente la estrategia de eliminación del cáncer de cuello uterino.

En Uruguay la incorporación del test del virus del papiloma humano (VPH) implica modificaciones en el tamizaje para prevenir y detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero. Hasta ahora se indicaba un estudio citológico conocido como Papanicolau (PAP), para identificar la lesión. Desde agosto de 2024, se solicita el test de VPH, principal causante del tumor, a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad en la mujer.El cáncer de cuello de útero es 100% prevenible. Sin embargo, en Uruguay, aún se detectan unos 300 casos al año y fallecen unas 136 mujeres por esta enfermedad. Las cifras han descendido, tanto en nuevos casos como en mortalidad. Para profundizar esta tendencia, el Gobierno trabaja en un cambio de paradigma en torno al tema, en que la prevención, a través de un diagnóstico precoz y la vacunación, son la clave. Esto implicó modificaciones en la forma de testear y un ahondamiento de la comunicación con la sociedad acerca de la importancia de vacunarse contra este virus.