Montevideo fue sede de la 44.ª Reunión entre Autoridades Referentes de Derechos Humanos del Mercosur y Estados Asociados (Raadh), que incluyó la participación de organizaciones de la sociedad civil. La secretaria de Derechos Humanos, Sandra Etcheverry, destacó a Uruguay como “un país democrático, que respeta las ideologías de los demás países”, e informó que la instancia finalizará este martes 19, con un plenario.
Los encuentros se realizan entre el 18 y el 19 de noviembre en la sede del Mercosur y son organizados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia y la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estas instancias se realizan en el marco de la presidencia temporal ejercida por Uruguay, y comenzaron este 18 con el seminario Sistema de Información sobre Derechos Humanos. Posteriormente, hacia la tarde, se realizó el 44.° encuentro entre altas autoridades en derechos humanos del Mercosur y organizaciones de la sociedad civil vinculadas en la materia, y culminará el martes 19, con la convocatoria a un plenario en el cual participarán las máximas autoridades en derechos humanos del bloque.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Etcheverry detalló que las reuniones mencionadas fueron precedidas por la realización de comisiones permanentes, llevadas a cabo entre el 1.° y el 14 de noviembre. Destacó que Uruguay, en su presidencia pro tempore, actuó democráticamente y respetó las ideologías de los demás países.
Respecto al seminario de la jornada, precisó que el objetivo fue el trabajo conjunto con los países del bloque en procura de lograr un sistema único de información, para que la región “pueda entenderse y escucharse”. Se aspira a unificar criterios sobre poblaciones vulnerables y obtener información real, amplió. En ese sentido, puntualizó que se trabajó sobre dos aspectos vinculados a derechos humanos: democracia y migraciones.
Etcheverry sostuvo, además, que tras una convocatoria abierta realizada por la secretaría que lidera, unos 100 referentes de la sociedad civil asistieron a la reunión con las altas autoridades en derechos humanos del Mercosur, realizaron aportes y presentaron documentos que serán trasladados a las comisiones permanentes pertinentes.