“La idea es que los adolescentes y jóvenes se acerquen, interactúen, se sientan como en su casa, accedan a psicoterapia personal o grupal y participen de diversos talleres”, describió el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra. El jerarca anticipó que a este centro de referencia en salud mental en el Cerro se le sumará uno similar en Casavalle y otro en Las Piedras a inaugurarse antes de fin de año.
Sciarra y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia, recorrieron este jueves 21 las obras del quinto centro del programa Ni Silencio Ni Tabú para la atención de salud mental de jóvenes y adolescentes, ubicado en el Cerro de Montevideo.
El plan funciona en la esfera del INJU y apunta a la promoción y prevención de la salud mental y el bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes. La iniciativa es implementada en todo el país junto a Unicef y el Ministerio de Salud Pública, con la participación de instituciones públicas.
El centro, que será inaugurado en la primera semana de diciembre, se posicionará como un “centro de referencia” que atenderá a una población de entre 14 y 24 años, similar a los existentes en el interior del país. “La idea es que los adolescentes y jóvenes se acerquen, interactúen, se sientan como en su casa, puedan acceder a psicoterapia personal o grupal y participen de diversos talleres”, describió Sciarra, en entrevista con Comunicación Presidencial.
Éste, será el primero de dos que abrirán sus puertas en Montevideo, el segundo funcionará como Centro de Referencia de Casavalle. Un tercer centro también será inaugurado en diciembre, en la ciudad de Las Piedras, en Canelones, anticipó el titular del Mides.
Agregó que en el Cerro, el local fue cedido por la Intendencia de Montevideo. Con anterioridad, funcionaba allí la oficina de la cartera que cubría en el territorio en ese barrio capitalino. Una vez que se inauguró el hospital del Cerro, esa oficina se trasladó al nosocomio, lo que permitió realizar la adaptación edilicia del inmueble que cumplirá un nuevo fin, explicó.
El centro, tendrá una capacidad para dar respuesta a 5.000 jóvenes al año y es importante para el INJU por la llegada en el territorio, destacó Saravia. En este período, Uruguay destinó unos 20.000.000 de dólares en políticas de salud mental y adicciones, de los cuales 10% fueron dirigidas al INJU, en particular, para el programa Ni silencio ni tabú que apuntan a la promoción de salud mental para adolescentes y jóvenes.
Saravia, ilustró que el programa realizó unos 830 talleres que impactaron en más de 24.000 personas. Al mismo tiempo, más de 9.000 adolescentes y jóvenes se inscribieron en las correcaminatas, conocidas como 5K, que se organizan en todos los departamentos, y participaron bajo la consigna que identifica al programa Ni silencio ni tabú.
Centro Ni Silencio Ni Tabú inauguró nueva sede en Cerro Largo
El Instituto de la Juventud (Inju) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) instaló su cuarto espacio de atención y promoción de salud mental y bienestar para adolescentes y jóvenes, en la ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo. El centro estará abierto 12 horas del día, será atendido por un equipo multidisciplinario y focalizará su trabajo en adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años de todo el departamento.
En la inauguración, concretada el miércoles 20, estuvieron presentes, además de Sciarra y Saravia, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.
El lugar procurará generar un servicio de proximidad para la promoción, prevención y atención del bienestar psicoemocional. Brindará espacios de escucha, contención, orientación y acompañamiento a adolescentes y jóvenes, liderados por profesionales y orientadas a la promoción del bienestar.
Se prevé que en el plazo de un año de funcionamiento podrá impactar a través de sus distintas acciones en unos 5.100 jóvenes.