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Gobierno reforzó sistemas de atención y prevención de violencia hacia las mujeres

PorQuinto Elemento

Nov 26, 2024

En este quinquenio, personal especializado atendió unas 53.000 llamadas telefónicas vinculadas a violencia basada en género, a través del 0800 4141, servicio que funciona las 24 horas del día durante todo el año, con alcance nacional. Más de 16.000 mujeres ingresaron a algún dispositivo de asistencia y se concretaron más de 121.000 consultas a través de distintos mecanismos. Además, se duplicaron los subsidios a la vivienda.

Nacional de Prevalencia sobre la Violencia Basada en Género.

En materia de prevención, se reforzó la implementación del programa Noviazgos Libres de Violencia. Además, comenzó, con la ANEP, un proceso de trabajo para reglamentar el artículo 21 de la ley n.° 19.580, que abarca a los subsistemas de la educación.

Con el apoyo del BID, se contrataron especialistas en educación para incluir estrategias de prevención de la violencia basada en género en la nueva currícula en centros de estudio y se realizó un acuerdo de cooperación entre la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y Uruguay, a través de Inmujeres-Mides, para implementar el proyecto Violencias en Foco, con el fin de fortalecer las políticas públicas de prevención, atención y visibilización de la violencia basada en género en el contexto comunitario.