• Mar. Dic 3rd, 2024

La mujer que buscaba a sus padres biológicos y descubrió que su progenitor era su amigo en Facebook

PorQuinto Elemento

Nov 28, 2024

Tamuna Museridze respiró hondo e hizo la llamada con la que había soñado desde que se enteró que podría haber sido adoptada.

Cuando por fin logró localizar a la mujer que creía era su madre biológica, sabía que aquello bien podía no terminar con una reunión como de cuento de hadas.

Pero lo que no esperaba es que la mujer al otro lado de la línea telefónica fuera fría y estuviera enojada.

«Comenzó a gritar, a vociferar, dijo que ella no había dado a luz a ningún bebé. Ella no quería saber nada de mí», recuerda Tamuna, explicando que se sintió más sorprendida que molesta con la respuesta.

Estaba preparada para cualquier cosa, pero su reacción fue más allá de todo lo que podía imaginar».

Cuando Tamuna, de 40 años, llamó a su madre biológica en agosto sabía que quizás no querría tenerla en su vida, pero no estaba dispuesta a dejar el asunto ahí. Quería saber las circunstancias de su adopción y había algo más que sólo su madre podía darle: el nombre de su padre biológico.

La búsqueda de Tamuna había comenzado en 2016. Cuando estaba vaciando la casa de su madre fallecida, se sorprendió al encontrar un certificado de nacimiento con su nombre pero con una fecha de nacimiento incorrecta, y empezó a sospechar que era adoptada.

Tras investigar un poco, creó un grupo de Facebook llamado Vedzeb, o «Estoy buscando», con la esperanza de encontrar a sus padres biológicos.

En cambio, destapó un escándalo de tráfico de bebés en Georgia que ha afectado a decenas de miles de vidas. Por muchas décadas, a los padres se les engañaba, diciéndoles que sus hijos recién nacidos habían muerto; luego, los lactantes eran vendidos.

Tamuna es periodista y su trabajo ha permitido reunir a cientos de familias, aunque hasta ahora aún no había podido resolver el misterio de sus propios orígenes y se preguntaba si también había sido robada cuando niña.

«Yo era una periodista en esta historia, pero también era una misión personal para mí», dice.

El gran avance en su búsqueda llegó en el verano, cuando recibió un mensaje a través de su grupo de Facebook. Era de alguien que vivía en un área rural de Georgia, quien dijo conocer a una mujer que había ocultado un embarazo y dado a luz en Tiflis en septiembre de 1984.

Eso fue más o menos cuando nació Tamuna, una fecha que había compartido públicamente.

La persona creía que la mujer era la madre biológica de Tamuna y, lo más importante, le dio un nombre.

Tamuna la buscó inmediatamente en Internet, pero al no encontrar nada, decidió postear un llamado en Facebook preguntando si alguien la conocía.

Una mujer no tardó en responder, diciendo que la mujer que había ocultado el embarazo era su propia tía. Pidió a Tamuna que eliminara el post, pero accedió a hacerse una prueba de ADN.