• Vie. Nov 29th, 2024

¿Qué se comió realmente en la primera cena de Acción de Gracias?

PorQuinto Elemento

Nov 28, 2024

Es una de las festividades más respetadas y celebradas en Estados Unidos.

El Día de Acción de Gracias está muy arraigado en la tradición estadounidense.

Familias o grupos de seres queridos se congregan en la noche del cuarto jueves de cada noviembre para emular una cena de agradecimiento por la buena cosecha entre colonos e indígenas en 1621, pocos años después del arribo de los primeros británicos al territorio americano.

El menú que se prepara para la noche de Acción de Gracias tiene como plato estrella al pavo relleno con pan, cocinado al horno con una espesa salsa hecha a base de caldo, acompañado de puré de papas, salsa de arándanosejotes (también conocidos como judías o frijoles verdes) y tarta de calabaza, entre otros alimentos.

Pero ¿es esto lo que comieron originalmente los colonos junto con los wampanoag en la localidad de Plymouth, Massachusetts (noreste del país) en el siglo XVII?

La respuesta es no.

La papa, por ejemplo, es de origen sudamericano y no había llegado por entonces al norte del continente.

Los ejotes fueron incorporados siglos después. Y el pavo probablemente no era pavo, sino aves de menor tamaño, como gansos o patos.

«Había aves de caza, maíz en grano para hacer pan o papilla, venado», le explicó a la revista Smithsonian Kathleen Wall, especialista en gastronomía de Plimoth Patuxet, un museo de historia viviente en Plymouth.

Tras su investigación, Wall concluyó que también podía haber carne de cisnes y palomas migratorias, una especie norteamericana extinta hace más de un siglo.