Desde este miércoles 11, las localidades de Molles de Gutiérrez, en Lavalleja, y Valentines, en Florida, cuentan con servicio eléctrico. Los trabajos, que insumieron una inversión superior a 22.000.000 de pesos, permitieron que más de 30 hogares del área rural se conectaran, por primera vez, a la red eléctrica nacional, de acuerdo con el plan Uruguay 100% Electrificado que impulsa la UTE.
La primera inauguración se desarrolló en la Sociedad Criolla de Molles de Gutiérrez, en el departamento de Lavalleja, y la segunda, en Valentines, Florida. Asistieron la presidenta y el vicepresidente de la UTE, Silvia Emald y Pablo Ferrari; autoridades locales, representantes nacionales y vecinos de la zona.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Emaldi afirmó que los trabajos de infraestructura eléctrica en ambas localidades se desarrollaron en el marco del plan Uruguay 100% Electrificado, impulsado por el organismo en esta administración.
Explicó que las obras realizadas en la localidad de Molles de Gutiérrez permitieron que 14 familias del medio rural se conectaran a la energía eléctrica mediante redes aéreas y kits de paneles solares fotovoltaicos. Los trabajos, que se ejecutaron en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia de Lavalleja, el municipio local y los vecinos, constaron de 2 kilómetros de líneas trifásicas, 20 kilómetros de monofásicas y la construcción de 12 subestaciones de transformación. La inversión total superó los 16.000.000 de pesos.
Asimismo, informó que en Valentines fueron conectados 18 hogares del medio rural y en este caso, la inversión fue de 6.650.000 pesos y los trabajos abarcaron la instalación de seis sistemas fotovoltaicos aislados y un tendido de más de 12 kilómetros de líneas eléctricas, con todos los materiales necesarios.
La jerarca recordó que la UTE incrementó en los últimos tiempos el ritmo de electrificación en los parajes más alejados del interior del territorio nacional, una tarea que la empresa continúa realizando con el objetivo de brindar energía eléctrica sostenible a todos los habitantes. Hasta la fecha se alcanzó a más de 4.600 hogares y restan menos de 200 para cumplir los objetivos. El organismo ha invertido en este plan más de 40.000.000 de dólares, aseguró.
Además, destacó que la electrificación rural implica mejorar la calidad de vida y brindar oportunidades de producción y trabajo a muchos uruguayos que hasta hoy no contaban con esa prestación.
En la actualidad, la UTE abarca a más de 1.650.000 usuarios del sistema eléctrico y está por alcanzar la meta de que el 100% de los hogares uruguayos acceda a este servicio, a través del Sistema Interconectado Nacional o mediante el suministro de energía sustentable a partir de equipos fotovoltaicos.