• Sáb. Ene 25th, 2025

Bienvenido #Nieto138

PorQuinto Elemento

Dic 27, 2024

En la conferencia de prensa, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó al iniciar el comunicado: “Cerrando el año con la felicidad de un nuevo encuentro. ¡Bienvenido, nieto 138!”, y la sala se llenó de aplausos.

El nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros y desaparecidos en 1976. Cuando conoció a Villamayor, Pourtalé tenía un hijo, Diego Antonio, quien envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo: “Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido”, dijo desde España a su hermano.

La pareja fue secuestrada el 10 de diciembre de 1976 en su domicilio de Buenos Aires, “en un operativo perpetrado por personas vestidas de civil”, dijo Carlotto. Al momento del secuestro, Pourtalé estaba embarazada de ocho meses y medio.La pareja fue secuestrada el 10 de diciembre de 1976 en su domicilio de Buenos Aires, “en un operativo perpetrado por personas vestidas de civil”, dijo Carlotto. Al momento del secuestro, Pourtalé estaba embarazada de ocho meses y medio.La verdad siempre sale a la luz”, dijo Carlotto. “Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de derechos humanos”, destacó.

Carlotto también subrayó el rol de la Secretaría de Derechos Humanos: “Ha acompañado nuestra lucha en busca de las respuestas que los perpetradores nunca nos han querido dar”, dijo la titular de la agrupación, y señaló que el organismo enfrenta “uno de los ajustes más brutales […] a partir de un plan de desmantelamiento”