Emily Damari, de 28 años, Romi Gonen, de 24 años y Doron Steinbrecher, de 31 años, «cruzaron la frontera hacia territorio israelí», confirmó el ejército de Israel tras la entrada en vigor, con tres horas de retraso, del alto el fuego.
«Emily, Doron y Romi están por fin de camino a casa», declaró el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, en la televisión. «Es un momento muy emotivo», añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que las rehenes pasaron por un «infierno» tras su captura por comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el ataque de Hamás que desató la guerra en Gaza.
El conflicto desplazó la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes del asediado territorio, en ruinas tras más de un año de de enfrentamientos y bombardeos.
Tras la entrada en vigor de la tregua, miles de desplazados palestinos se echaron a la carretera cargados con sus enseres, con la esperanza de regresar a sus casas.
«Vinimos aquí a las 6 de la mañana y nos encontramos con una destrucción masiva, nunca vista», dijo Walid Abu Jiab a su regreso a Jabaliya, en el norte de la franja.
El primer día de la tregua, anunciada el miércoles pero aprobada apenas el viernes por Israel y Hamás, se produce en la víspera del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El cese el fuego alimenta la esperanza de una paz duradera en el territorio gobernado por Hamás, aunque Netanyahu subrayó el sábado que se trataba de una tregua «provisional» y que Israel se reservaba «el derecho de reanudar la guerra».
El brazo armado de Hamás afirmó por su parte que la tregua depende de que Israel «cumpla con sus compromisos».