La Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, a cargo de María Noel Rodríguez, junto a integrantes de la Colonia Julia Arévalo, estuvieron presentes en la premiación del concurso Pueblo Turístico 2017 que consagró ganador al proyecto de Salto denominado «La Julia, lucha, historia y naturaleza».
Este premio fue instaurado por el Ministerio de Turismo en 2013 y convoca a localidades de todo el país a través de un llamado anual. Está dirigido a pueblos de hasta 5.000 habitantes y otorga un monto de 1.015.000 pesos uruguayos para la ejecución del proyecto premiado.
«Lo primero que nos impactó del proyecto «La Julia» fueron las historias de vida de la gente que lucha por su tierra y su país, después nos maravillamos con el lugar» dijo la directora de Turismo.
«Es un proyecto completamente integrado, en el que participaron distintas áreas de la Intendencia, Proyectos Especiales, Cultura, Obras pero también fue valiosísimo el aporte de la Universidad y sus profesionales así como del Instituto de Colonización», agregó. «Especialmente quiero destacar el trabajo de todos los técnicos y funcionarios, José Luis Pose, Mario Trindade, Luis Chalar, Ismael Lugo, Tomás Bentos Pereira, Lucía Preve, y en particular el trabajo de Marcelo Cattani que puso en imágenes lo que sentíamos y aportó mucho para este resultado. La gente de la Colonia es admirable, tiene mucho para mostrar, enseñar y contar», enfatizó Rodríguez.
El proyecto se ubica en Pueblo Valentín, en la zona centro-sur del departamento, y apunta a diversificar la producción en el emprendimiento denominado Colonia Julia Arévalo de Roche, a través de una oferta de alojamiento y de propuestas de ocio basadas en la historia de la región, las tradiciones locales y los valores del establecimiento.
Participan cinco organizaciones de la zona: Cooperativa Camano, Sociedad Fomento Rural Basalto R 31, Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Sociedad Fomento Rural Mataojo Grande y Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas.