Lacalle rechazó retorno de Uruguay a la Unasur y manifestó «sorpresa» por dichos de Lula sobre Venezuela

El presidente Luis Lacalle Pou participa este martes de una cumbre de mandatarios de Sudamérica convocada por su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia.

A su turno, el mandatario uruguayo realizó un discurso en el que rechazó el retorno de Uruguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y cuestionó las palabras de Lula sobre Venezuela de este lunes junto a Nicolás Maduro, jefe de Estado del país caribeño.

Uno de los objetivos del encuentro es relanzar este espacio internacional del que Uruguay dejó de ser parte en marzo de 2020.

«Basta de instituciones», sintetizó Lacalle durante su discurso, luego de mencionar distintas herramientas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que integran los países americanos.

«Vayamos al tema de la Unasur, vamos a ponerle nombre a las cosas. Cuando nos tocó asumir nos reiteramos. Nos llegó la invitación al Prosur y dijimos que no. De la otra forma terminamos teniendo clubes ideológicos que tienen continuad en tanto y cuanto matcheemos las ideologías», dijo.