Germán Coutinho y Carlos Albisu se dieron cuenta enseguida, se sentaron tempranamente a conversar y arreglaron a grandes rasgos un acuerdo electoral entre ellos para participar en un solo Lema en las elecciones departamentales de mayo de 2025. Se armó un escándalo monumental, acto seguido el senador Coutinho se retiró a los cuarteles de invierno y entregó la posta a otros interlocutores para que formalizaran la coalición local similar a las fuerzas políticas que forman la Coalición Nacional de Gobierno, la fuerza multicolor encabezada por Luis Lacalle Pou.
Por supuesto que se trataría de una coalición de partidos y no de sectores. Claro que las condiciones de la Coalición exceden las fronteras de Vamos Salto y Aire Fresco. Pero un primer paso entre los líderes de los sectores ampliamente mayoritarios de ambos partidos blanco y colorado era necesario e inevitable. Apurar la temprana y simbólica largada debió hacerse, había tiempo para los pasos formales posteriores. Así se hizo…
Ahora en estos momentos, hay dirigentes políticos salteños colorados, blancos, cabildantes e independientes que formaron una Comisión que se está reuniendo periódicamente para tratar los temas de la coalición local. Tanto ruido para terminar así… El lider de Cabildo Abierto dijo en Salto que todavia etaba verde y habia que conversar pero que la Coalición Departamental era posible.
Muy sencillo, en Salto sucede igual que a nivel nacional. Por un lado el Frente Amplio y la Dinastía Lima. Por otro el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Según las últimas elecciones de 2020 y todas las encuestas creíbles la primera fuerza electoral salteña es el Frente Amplio, le sigue a cierta distancia el Partido Nacional, luego viene cerca el Partido Colorado, y cuarto Cabildo Abierto.
Si en las elecciones de 2020 los blancos y colorados, es decir Albisu y Coutinho hubieran ido juntos en un lema accidental, el actual intendente de Salto sería el Dr. Carlos Albisu. Lacalle Presidente, Albisu Intendente, ¿se imagina el tandem de poder que podría haber sido en beneficio de Salto? Fue un grave error permitir la reelección de Lima y no habilitar la novel coalición que frenara a la izquierda y elevara la Coalición local. Después de todo en el período 2010-2015 de Germán Coutinho el gabinete fue verdaderamente multicolor con blancos e independientes en su composición, incluso que prestaron sus votos en la Junta Departamental de Salto.
No puede pasar lo mismo. No podemos dejar pasar el tren nuevamente delante de nuestras narices. Pero además, la verdad de Perogrullo, si existe Coalición Nacional de blancos y colorados, ¿cómo no expresarla a nivel departamental? No solo para ganar elecciones contra el Frente Amplio sino para gobernar con eficacia los departamentos del Uruguay de acuerdo a valores y principios comunes. La ideología, filosofía, moral y política, además del pragmatismo y la conveniencia dejan sentadas las bases inevitables de las coaliciones multicolores de ahora y el futuro, a nivel del todo el país y de cada uno de los departamentos.
Por último, por ahora hay solo hay muchos proyectos, promesas y pocas realidades tangibles. Ojala se concreten muchas listas en formación y revitalización, a nivel de todos los partidos de la coalición. Cabildo Abierto tiene como cinco grupos en funcionamiento y algunas figuras emergentes. Hay que ver que pasa con el diputado y cuales son las pretensiones de Cecilia Eguiluz. El Partido Nacional tiene tres o cuatro sectores marchando, el lacallismo, el herrerismo, Alianza Nacional, Por la Patria, con varias listas en funcionamiento y un líder mayoritario indiscutible que es Carlos Albisu. En el Partido Colorado está emergiendo y con mucha simpatía en su entorno, la vieja Lista 1 encabezada por Marcelo Malaquina y un grupo equilibrado, entre viejos y nuevos dirigentes colorados. Por otro lado la existencia de Vamos Salto liderada por el Senador Germán Coutinho, notoriamente líder mayoritario del coloradismo salteño en los últimos años. Un senador, con diputado, bancada de ediles, convencionales nacionales y departamentales, elecciones de jóvenes ganadas, estructura de dirigentes en todo el departamento.
Lo relatado tiene que confirmase, consolidarse, y amalgamarse en torno a la Coalición Salteña Republicana, que tendrá sus elecciones internas en junio de 2024, confirmados sus convencionales y proclamadas sus tres candidatos a intendente para mayo de 2025, que participarían con sus listas de ediles que acumularían sus votos por los sublemas correspondientes y sumarian todos los votos al lema circunstancial. La suma de voluntades detrás de blancos, colorados y cabildantes sería suficiente ganar y destronar a la dinastía Lima y el más votado dentro del lema ganador será finalmente el esperado y multicolor intendente de Salto
Mostrar texto citado