Ella no se quedaba sola, tenía miedo», dijo la hermana de la joven secuestrada por su expareja en Parque del Plata; afirmó que la víctima no se sentía protegida por la Justicia ni la Policía.
La joven de 23 años que fue secuestrada por su expareja de 29 este miércoles en la madrugada en Parque del Plata Norte, denunció violencia doméstica y de género el pasado 13 de julio. El hombre tenía restricción de acercamiento por 180 días pero no contaba con tobillera electrónica ni custodia policial.
Yaninia Lagos, hermana de la víctima, dijo este miércoles que la joven «había pedido custodia» y en la comisaría se la negaron. «El chiquilín (por el agresor) era un psicópata. Mi hermana fue a la comisaría, le dijeron que en 180 días iban a ponerle una tobillera. Pasó menos de un mes y sucedió esto», lamentó.
El jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, dijo este miércoles que en la última revisación la víctima había dicho que estaba todo «normal» con su expareja, pero la familia desmiente esa versión. Yanina afirmó que su hermana no se sentía protegida por la Justicia ni por la Policía.
La mujer dijo: «Se habló (en la comisaría), se mostraron pruebas, y hasta los 180 días no se podía hacer nada». Consultada sobre si había pedido custodia policial, respondió: «Sí, se la negaron porque tenían que cumplirse los 180 días para la tobillera y todo».
La denuncia había sido presentada en la Comisaría Especializada de Violencia Doméstica de Parque del Plata. Y el agresor tenía impedido acercarse a la víctima, pero lo incumplió.
El agresor robó el auto y escapó con la víctima, privandola de su libertad. Al llegar al peaje Soca, chocó contra una barrera de seguridad, y la mujer murió.
Él quedó atrapado y se fracturó una pierna. Fue trasladado a un centro médico de Montevideo y ahora la Fiscalía aguarda por su evolución médica para tomarle declaración. Era policía de la Jefatura de Montevideo y fue dado de baja en 2020, informó Trezza.
CUIDADOS PERMANENTES.
La víctima no se quedaba sola en su casa; alguien siempre se quedaba por las noches para cuidarla. También era así cuando iba a trabajar, cuenta su familia. Este miércoles a la madrugada estaba con un amigo que la cuidaba, cuando el agresor –expolicía– llegó.
En palabras de su hermana Yanina, «entró a la casa, apuñaló al chiquilín que estaba y se la llevó a prepos, a las fuerzas (…) Cuando la sacó de la casa le dijo: vos sos mía y de nadie más, y te voy a matar. Fueron las palabras que dijo cuando se la llevaba».
Yanina dijo que el hombre la amenazaba de muerte, que su hermana sufría violencia física y psicológica por parte de él, desde hace tiempo. Habían comenzado a estar juntos hace «siete u ocho meses».
Subrayado.