Actividad turística generó más de 1.000 millones de dólares en primera mitad de 2023

Unos 2 millones de turistas llegaron al país en el primer semestre del año, y produjeron ingresos por más de 1.000 millones de dólares, afirmó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, este 7 de setiembre. Las cifras registradas en 2022 y el transcurso de 2023 consolidan la recuperación del sector, con varios récords, dijo Viera. Además recordó que se extenderá la temporada de cruceros y la rebaja del IVA a turistas residentes y no residentes.

inversión privada es fundamental para crecer y mencionó los llamados publicados para la construcción de hoteles de lujo en Rocha y Paysandú.

El secretario de Estado también resaltó la promulgación, por parte del Poder Ejecutivo, del decreto que extiende hasta el 30 de abril de 2024 el beneficio de rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) para turistas residentes y no residentes. La normativa es una buena señal para el sector, consideró.

Finalmente, recordó que el sector turístico llegó a representar el 8% del valor agregado del país, y que en 2022 significó el 7.3%. De lograr llegar al nivel de España, donde el turismo representa el 12%, se generarían 110.000 puestos de trabajo, el doble de los que hay actualmente.

Inversión, promoción y diversificación del turismo en Maldonado, Rocha y Colonia

Los intendentes participantes del encuentro se refirieron a las inversiones realizadas por cada gobierno departamental para promover y diversificar la actividad turística. Destacaron la coordinación con el Gobierno nacional y el sector privado.

Antía señaló que Maldonado es uno de los motores turísticos del país. El despliegue de obras públicas por parte del Gobierno nacional ha permitido trabajar en clave de un desarrollo más amplio, dijo. Como ejemplo, mencionó las obras en las rutas 8, 9, 12, 60, e Interbalnearia. Desde la comuna, se han implementado diversas líneas de acción, procurando desestacionalizar la actividad, agregó.

En concordancia, Umpiérrez destacó la inversión del Gobierno nacional en el departamento que, según informó, alcanza los 389 millones de dólares destinados a obras, entre las que se encuentran la doble vía de ruta 9 y el puente que une Cebollatí con La Charqueada. También se refirió al llamado para construir un hotel de lujo en La Paloma, para el cual se abrirán las ofertas el 24 de octubre.

En tanto, Moreira se refirió al trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo y los operadores privados para impulsar la actividad tras la pandemia. También valoró la remodelación de la plaza de toros Real de San Carlos, que ha recibido más de 150.000 visitantes desde que se reabrió. Asimismo, adelantó que el Mintur trabaja para que lleguen cruceros de pequeño y mediano porte al departamento.