Mevir impulsa construcción en madera para asegurar sostenibilidad ambiental

Con motivo de la inauguración del stand de Mevir en la Expo Prado 2023 este lunes 11, el titular del organismo, Juan Pablo Delgado, señaló la construcción de 900 soluciones habitacionales y más de 80 obras de infraestructura comunitaria, así como la entrega de 500 escrituras durante el último año. Además, aseguró que se impulsa la edificación sostenible en madera y se prevé que un 10% de las casas sean de este material.

Participaron, asimismo, en la actividad el ministro y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y los presidentes del Sodre, Adela Dubra; Antel, Gabriel Gurméndez, y el Banco de la República, Salvador Ferrer, entre otras autoridades del Sistema Público de Vivienda. En la ocasión, también se realizó la presentación del libro Mevir, una historia hablada, escrito por Pablo Cohen.

En la inauguración, Lozano destacó que Mevir representa una política de Estado que logró trascender varios gobiernos y se consolidó como un organismo fundamental para erradicar la vivienda insalubre rural, así como para lograr el arraigo. Añadió que, gracias a la ley de urgente consideración n.° 19.889, del 9 de julio de 2020, su campo de acción se amplió a localidades con hasta 15.000 habitantes.

Delgado, en tanto, resaltó la importancia de participar en la Expo Prado 2023, junto con todo el Sistema Público de Vivienda, para mostrar los logros en la materia. En ese sentido, informó que se construyeron alrededor de 900 soluciones habitacionales en el último año y se edifica más de 40 planes nucleados de forma simultánea.

Además, mencionó que se entregaron más de 500 títulos de propiedad en 2022, tras una inversión de 2.000.000 de pesos, y aseguró que esta es una de las prioridades de la actual administración: brindarles a los participantes la certeza jurídica de que las viviendas integran su patrimonio económico y social. Asimismo, recordó que se realizaron más de 80 obras de infraestructura comunitaria en todo el país, como la ampliación y la refacción de centros educativos y la edificación de cuarteles de bomberos, policlínicas y destacamentos policiales.

“El objetivo de Mevir es innovar sin perder las raíces y eso implica trabajar en la sostenibilidad ambiental con modelos alternativos de construcción como la madera”, dijo, y precisó que ese es un método que ya se está implementando en varios puntos del país y se pretende ampliar para llegar a un 10% del total de las de la entidad.