ANEP inauguró remodelaciones de centros de educación técnica en Paysandú

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, encabezó este jueves 14 la inauguración de reformas efectuadas en la Escuela Técnica de Guichón y la Escuela Agraria Melchora Cuenca, en el departamento de Paysandú. La inversión, que permitió mejoras en diversas áreas, supera los 90.000.000 de pesos. Además, la UTU suscribió dos acuerdos de cooperación, uno internacional y otro local.

Participaron en las actividades el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el titular y la subdirectora de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), Juan Pereyra y Laura Otamendi, respectivamente, y el consejero Juan Gabito, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Escuela Técnica de Guichón conjuga tradición y modernidad

Silva afirmó que las obras del local de Guichón implican una adecuación, mediante una reforma total de las instalaciones, que conjugan tradición con modernidad y la comodidad necesaria de un centro educativo. La escuela, en la que las clases se desarrollaban en talleres, dispondrá de salas de tecnología, laboratorios, CeiLab, nueve aulas, dos patios interiores remodelados e instalación eléctrica y sanitaria a nuevo.

La oferta educativa incluye grupos de Educación Básica Integrada (EBI), Educación Media Tecnológica, con cuatro orientaciones —Agrario, Administración, Informática y Deporte—, Tecnicatura en Administración y grupos de Formación Profesional Básica (FPB), en el local anexo ubicado en la localidad de Piedras Coloradas.

La matrícula se compone de 421 estudiantes y el equipo de trabajo está conformado por un director, 116 funcionarios —entre docentes y no docentes—, y 5 auxiliares de servicio. Este fue el primer centro en recibir, en 2021, el Premio de Innovación Educativa.

Fortalecimiento de la educación agraria

Las remodelaciones realizadas en la Escuela Agraria Melchora Cuenca, en la zona norte rural de la ciudad de Paysandú, incluyeron la construcción de un aula tecnológica y diversas salas, así como la refacción del comedor, la cocina y otras áreas. La inversión se ubica en el entorno de los 40.000.000 de pesos.

Silva sostuvo que se busca seguir fortaleciendo la educación agraria, recordó que hay 34 centros de este tipo en todo el país y adelantó que en 2024 se inaugurará uno más.

Al local de Melchora Cuenca concurren 163 alumnos, entre estudiantes de educación integrada y superior, media profesional y formación profesional básica. El equipo que lo atiende está compuesto por el director y unos 90 funcionarios, entre docentes, adscriptos, administrativos, ayudante de cocina y auxiliares de limpieza.

UTU firmó acuerdos de cooperación nacional e internacional

Durante la jornada, la DGETP-UTU suscribió dos convenios de cooperación, uno internacional, con la Municipalidad de Colón, de la provincia de Entre Ríos, Argentina, y otro local, con la chacra experimental y demostrativa El Mecenas.

En ambos casos, se estableció la posibilidad de intercambiar información, organizar cursos, conferencias y seminarios de forma coordinada y realizar actividades de capacitación en áreas específicas.