Fiscal Gómez bajó línea «express»,por uso de redes sociales y prensa

El  fiscal de Corte, Juan Gómez, firmó un memorando dirigido a los equipos fiscales en el que establece recomendaciones para el contacto con la prensa y el uso de las redes sociales.

En el documento asegura que las pautas “no son obligatorias y cada fiscal las aplicará de acuerdo con sus propios criterios en el marco de su independencia técnica”.

Gómez sugiere “evitar la realización de comentarios públicos por cualquier vía sobre los casos mientras estos estén en etapa de investigación”.En aquellos casos que la divulgación de información sensible pueda comprometer el desarrollo de las investigaciones se recomienda solicitar al juez/a de la causa la reserva correspondiente de las actuaciones”, afirma el fiscal de Corte como segunda recomendación.

“En aquellos casos que la divulgación de información sensible pueda comprometer el desarrollo de las investigaciones se recomienda solicitar al juez/a de la causa la reserva correspondiente de las actuaciones”, afirma el fiscal de Corte como segunda recomendación.

En tanto, “una vez que una investigación se encuentre formalizada, allí se es prudente comunicar a la población el resultado de la misma. Eso puede hacerse tanto personalmente por el equipo fiscal como a través del Departamento de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación”, agrega.

Gómez sostiene que se debe “dirigirse a los periodistas, víctimas, testigos, abogados y demás personas con respeto y en un tono que denote ecuanimidad y profesionalismo”.

En cuanto al uso de las redes sociales, llama a “evitar la utilización de redes sociales para comentar aspectos vinculados a las investigaciones penales que se están llevando adelante y para debatir con terceros sobres las mismas”.

El fiscal de Corte afirma, en base a la Carta de Principios Éticos de los Ministerios Públicos Iberoamericanos, que “la actuación fiscal será ejercida con la debida prudencia, debiendo en su accionar actuar con discreción y la debida reserva”.