Tres años sin Tabaré

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez fallece a los 80 años, víctima de un cáncer de pulmón. En marzo de ese año había terminado su segunda presidencia. Médico de profesión, militó desde joven en el socialismo. Fue el primer presidente de izquierda de Uruguay, electo en primera ronda en 2004, después de haber sido derrotado en 1994 y en el primer ballotage de la historia del país, en 1999. Antes, había sido, entre 1990 y 1994, el primer intendente de izquierda de Montevideo. El gobierno del Frente Amplio estuvo signado por la polémica con las pasteras sobre el río Uruguay. Su sucesor fue José Mujica. Vázquez venció en segunda vuelta a Luis Lacalle Pou y volvió a ser presidente en 2015. A mitad de su segundo mandato afrontó la renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic hijo.

Teledoce.com

El expresidente de la República Tabaré Vázquez murió a los 80 años en su casa del barrio Prado

06/12/2020, 07:54FOTO: imagen de archivo / AFP

En las últimas semanas se le detectó metástasis en el páncreas. Se encontraba cursando la etapa terminal de la enfermedad en su casa.

La familia del ex presidente Tabaré Vázquez comunicó en la mañana de este domingo el fallecimiento de su padre, sucedido a la hora 3:00 de la madrugada «por causas naturales de su enfermedad oncológica».

Los hijos dijeron que dada «la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los uruguayos» y en el marco de las medidas tomadas por los gobiernos Nacional y Departamental, decidieron no realizar velorio.