«Crecieron levemente rapiñas y hurtos», dijo Jefe de Policía de Salto.

El Jefe de Policía de Salto, Comisario Inspector Carlos Ayuto, realizó un balance positivo del 2023 que puede ser mejorable en algunos ascpectos para el año 2024.

Ayuto dijo a Quinto Elemento que «hay cosas para mejorar y en el final de este 2023 hemos realizado algunos ajustes. Con respecto al año anterior hemos tenido una suba no significativa de hurtos y rapiñas. Al cerrar el año son unas veinte rapiñas más que el año pasado pero comparado con la administración anterior en gestión estamos en 59% por debajo del 2019. O sea que queremos seeguir en línea descendente y ordenado un poco el patrullaje vammos a encarar ese trabajo».

FUNCIONARIOS EN CUSTODIA POR DIEZ CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO

Ayuto reconoció que existe en el final de este 2023 mucho personal destinado a custodias, «tenemos diez custotidas por Violencia de Género que nos involucra una carga horaria importante y son unos 45 funcionarios destinados a esas situaciones que nos quitan mucho personal de las calles. En la actuaklidad hay llamados a cubrir vacantes que son 41 lo que significa que en cuestión de números de funcionarios se nos complica un poco pero entramos en la etapa de reorganización de patrullajes. En el comando no habrá cambios, es el mismo equipo».

El Jefe de Policía de Salto hizo referencia a comentarios sobre vacantes cubiertas a través de llamados, «no tenemos ni idea quienes ganan los concursos. Se hace el llamado, luiego hay una junta para eso, tres pruebas que son filmadas en cada uno de los aspirantes para darle cristalinidad a los llamados. Tenemos entendido que en la actualidad no se dieron recursos de llamados como sucedió en otros tiempos. Es un mecanismo totalmente cristalino».

En cuanto al porte de armas que generara investigaciones periodísticas de diario La Prensa durante el 2023, Ayuto dijo que «el TATA tuvo cambios en los funcionarios y supervisdando por el Ministerio del Interior se ha capacitado nuevo personal e incluso han particado en encuentros a nivel nacional para corregir y mejorar errores que hayan podido cometerse».

OPERARACIÓN SATURNO

El jerarca polñicial reconoció el trabajo realizado en grandes operativos como el denominado Saturno, «hay un mercado en Salto en cuanto a la venta de drogas que no termina nunca. Saturno desatirculó una organización con 20 condenados ahora, pero con un trabajo boca tras boca, y a partir de los primeros allanamientos se constata la organización y se comienza la investigación con 29 personas condenadas antes. A posterioridad del operativo se llega a la detención de quien proveía las drogas en Salto, detenido y condenado, a lo que se sumaron dos más que también fueron condenados y hay cinco PPL que están detenidos con pruebas y evidencias que los condenarían. Queremos subir un escalón más hacia arriba por lo que estamos trabajando con la Dirección Nacional de Drogas que nos lleva a realizar algunas tareas en otros departamentos».

Ayuto hizo referencia a algunos cambios en jefaturas de otros dxepartamentos que no incluyó al nuestro, «nosotros no nos conformamos con las estadísticas pero queda claro que hay un trabajo muy grande y es bueno que el Ministerio de alguna forma siga apoyando esta política de combate en líneas del gobierno nacional que no han cambiado. La droga potencia todos los demás delitos por eso nos obliga a trabajar en esas dos líneas».

EL TRABAJO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIONES

El Comisario Inspector Carlos Ayuto hizo un apartado sobre la tarea realizada por el Comisario Miguel Moreira al frente de investigaciones, «el comenzó a mitad de año lo que significa un 50% de satisfacción por el trabajo pero dados algunos cambios se conformó un equipo muy comprometido. Esperamos tener más resultados antes de fin de año en nuestros operativos y nuevas investigaciones dependiendo de fiscalía pero Moreira ha sido mucho en todo este trabajo con un equipo que no se fija en horarios, en días, comprometidos que nos hace reconocerle ese trabajo silencioso. Los operativos no son solamente los allanamientos, es el trabajo previo, la consolidación de pruebas, los motivos que llevaron a detenciones y luego de un allanamiento ese equipo continúa trabajando varios días después. Muchas veces se habla de las cantidades incautadas con los tamaños de los operativos pero nosotros tenemos la tranquilidad de que esas personas investigadas van a ser formalizadas no por la cantidad de lo incautado sino por la contundencia de las pruebas. Hay que sacar de circulación a quien vende la droga y el trabajo de investigaciones y fiscalía es tan bueno que las cantidades en el narcomenudeo pasan a ser un detalle. Tambiuén hemos participado de grandes operativos con grandes cantidades pero el otro trabajo no es menor».