La Sociedad de la Nieve

La sociedad de la nieve es una película dramáticaespañola de 2023, dirigida y escrita por J. A. Bayona, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que a su vez se basa en el documental homónimo de Gonzalo Arijón, que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972.La película está protagonizada por Enzo Vogrincic en el papel de Numa Turcatti, uno de los pasajeros del vuelo.

La película fue estrenada en las salas de cine de Uruguay el 13 de diciembre de 2023, y en las de España dos días más tarde. Asimismo, se estrenó mundialmente el 4 de enero de 2024 en la plataforma Netflix. Fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Premios Óscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.​

Fue proyectada el 9 de septiembre de 2023 en la clausura del 80.º Festival Internacional de Cine de Venecia El 1 de septiembre de 2023, J.A. Bayona presentó la película a los supervivientes, a sus familias y a las familias de los pasajeros fallecidos de aquel Fairchild FH-227D.Además, Bayona intentó que cada uno de los actores estableciera un vínculo con la persona que interpreta o con su familia. Ese vínculo se mantuvo durante el rodaje, por lo que si los actores tenían preguntas, tenían la libertad de hablar con ellos.  El actor Enzo Vogrincic, que interpreta a Numa Turcatti, relató cómo los más cercanos a Turcatti le mostraron las habitaciones del hogar familiar en el que residía el joven en Montevideo y le hablaron de sus intereses y motivaciones. «Fuimos haciendo un tour por su casa donde vivía Numa y los hermanos me iban contando cada cosa que se acordaban en cada lugar de él. Conocí amigos de Numa que me contaban de él, de sus experiencias, y empezaba a saber que con cada persona que hablabas de Numa te describiría una persona excepcional. Esos relatos me iban dando información de él», contó Vogrincic. Además, Bayona intentó que cada uno de los actores estableciera un vínculo con la persona que interpreta o con su familia. Ese vínculo se mantuvo durante el rodaje, por lo que si los actores tenían preguntas, tenían la libertad de hablar con ellos.]​ El actor Enzo Vogrincic, que interpreta a Numa Turcatti, relató cómo los más cercanos a Turcatti le mostraron las habitaciones del hogar familiar en el que residía el joven en Montevideo y le hablaron de sus intereses y motivaciones. «Fuimos haciendo un tour por su casa donde vivía Numa y los hermanos me iban contando cada cosa que se acordaban en cada lugar de él. Conocí amigos de Numa que me contaban de él, de sus experiencias, y empezaba a saber que con cada persona que hablabas de Numa te describiría una persona excepcional. Esos relatos me iban dando información de él», contó Vogrincic.