Nueva asociación posiciona al hidrógeno verde como futuro componente de exportación

La industria del hidrógeno verde se visualiza como un nuevo elemento de exportación, capaz de igualar a la carne, y de atraer las inversiones más grandes de la historia del país, afirmó la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. La jerarca participó, este miércoles 10, del lanzamiento de la Asociación Uruguaya de Hidrógeno (AUH), creada por cámaras empresariales para avanzar en el desarrollo de ese mercado.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Facio explicó que la creación de la AUH permite coordinar las actividades vinculadas con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. La jerarca recordó que el hidrógeno es un elemento que forma parte del agua, y se extrae separándolo del oxígeno, a través de un proceso de hidrolización, para el que se emplea electricidad. La denominación “hidrógeno verde” se debe a la utilización de energías renovables en el proceso.

Además, resaltó que el 97% de la matriz energética nacional procede de fuentes renovables. En cuanto al agua necesaria para obtener el hidrógeno, explicó que provendrá de distintas fuentes, y ejemplificó con los proyectos que se desarrollan en Paysandú en estos momentos que emplearán el 0,0001% del caudal del río Uruguay, mucho menos que otras actividades, como el riego.

Luego, indicó que el MIEM considera al hidrógeno verde como una gran oportunidad para el país y un posible nuevo sector de exportación, con volúmenes comparables al de la carne, en el que Europa es el principal mercado objetivo, ya que los países de ese continente han firmado acuerdos en favor de la descarbonización, y avanzan en cambios en sus matrices energéticas.

Uruguay no solo pretende exportar el hidrógeno, sino agregar valor a través de la comercialización de sus derivados, como es el caso del metanol, aseguró Facio. Esa sustancia puede ser empleada como insumo para diversos sectores, como el químico, así como combustible sintético para la aviación y la industria marítima.

Actualmente, hay cuatro proyectos en desarrollo: dos de gran porte, que son objeto de un estudio de factibilidad para decidir la inversión que demandarán, y otros dos, de menores dimensiones, que avanzan con rapidez, dijo la ministra. Uno de ellos fue el seleccionado por el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto de la cartera con el Ministerio de Ambiente, Ancap y UTE, entre otros organismos, y reafirmó el compromiso con los temas ambientales. “La economía del hidrógeno verde será sostenible o no será”, concluyó.

La Asociación Uruguaya de Hidrógeno fue creada por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica, la Cámara Uruguaya de la Construcción, la Cámara de Industrias, y la Cámara Uruguaya de Logística, y reúne a diversos grupos empresariales y comerciales, que participan en las diferentes etapas del sector.

El evento incluyó la participación del ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el vicepresidente de UTE, Pablo Ferrari, y el director técnico de Energía del MIEM, Christian Nieves, entre otras autoridades.