Bouvier participó en conferencia que promueve acciones en defensa de los océanos

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier asistió esta semana a la 9ª. conferencia “Nuestro Océano”, celebrada en Atenas, Grecia, en un foro que reúne a gobiernos, organizaciones internacionales, academia, sector privado y sociedad civil, en procura de tomar acciones para la defensa de los océanos. Además, se reunió con organizaciones de referencia mundial para definir estrategias sobre conservación de la biodiversidad marina.

En la instancia, desarrollada el martes 16 y miércoles 17 de abril en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, también participaron el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis y el exenviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

La agenda de Bouvier incluyó un encuentro con la embajadora estadounidense Jessye Lapenn, coordinadora principal para la cooperación Atlántica de la Oficina de Océanos y Asuntos Medioambientales y Científicos Internacionales. En el encuentro las autoridades manifestaron la necesidad de avanzar en el Grupo de Trabajo sobre Planificación Espacial Marina, recientemente creado, como parte de la Partnership for Atlantic Cooperation, con el fin de delinear acciones de cooperación con metas nacionales, según consignó el Ministerio de Ambiente en una gacetilla divulgada este jueves 18.

Asimismo, el ministro uruguayo se reunió con su pares de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco, y de Recursos Costeros y Marinos de República Dominicana, José Ramón Reyes. En esas instancias, se abordaron las acciones de los países para la conservación de sus áreas marinas protegidas, así como información sobre las actividades preparatorias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos a realizarse en Niza, en junio de 2025.

Del mismo modo, Bouiver mantuvo un encuentro con el especialista del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Andrew Hum, para repasar proyectos en agenda y los avances en la organización de la 10ª. Conferencia de Aguas Internacionales organizada por el GEF, UNESCO y Uruguay.

El titular de Ambiente participó también en reuniones bilaterales con miembros de organizaciones de referencia a nivel mundial en el desarrollo de acciones y políticas para la protección de los océanos, tales como Blue Nature Alliance, Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC) y Blue Marine Foundation. Allí se acordaron estrategias para que Uruguay avance en los compromisos del Marco Global de Biodiversidad, en particular la meta 3, enfocada en revertir la pérdida de biodiversidad y ajustar las metas post 2020 en materia de conservación y protección.