Encuesta destaca responsabilidad financiera de los uruguayos

Los uruguayos son responsables y se preocupan por el manejo de sus finanzas, según surge de la Primera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, cuyos resultados fueron presentados, este miércoles 24, por el Banco Central del Uruguay (BCU) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Además, el BCU y la ANEP procuran capacitar a docentes para incluir la formación financiera en el sistema educativo.

Participaron en la actividad el presidente y el vicepresidente del BCU, Diego Labat y Washington Ribeiro, respectivamente; la titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, y el representante de CAF en Uruguay, Miguel Ángel Ostos, entre otras autoridades nacionales y del ámbito privado.

Labat afirmó que la encuesta permite tomar acciones basadas en evidencia. Además, sostuvo que la educación financiera es un punto central para el organismo que preside y que la firma de un convenio con la ANEP, que incluye la formación de docentes, permitirá abarcar a un público mucho más amplio.

Ribeiro destacó la responsabilidad de los uruguayos y la preocupación por el manejo de las finanzas. En este sentido, la encuesta demuestra que el 90% se preocupa por devolver dinero en caso de pedirlo prestado, el 79% tiende a preocuparse por pagar sus gastos habituales, el 77% considera con cuidado si puede pagar algo antes de comprarlo y el 71% vigila de forma personal sus asuntos financieros.

El estudio recoge cerca de 40 indicadores que facilitan un diagnóstico del conocimiento y los hábitos de la ciudadanía para desarrollar, a futuro, una estrategia nacional de educación financiera, explicó. A modo general, en el trabajo se analiza la inclusión financiera, el bienestar económico, los conocimientos, el comportamiento, las actitudes y las capacidades de la población, segmentada en categorías como género, edad, situación socioeconómica y nivel educativo.

En cuanto a indicadores específicos, la encuesta revela que las mujeres disponen de mayor poder de decisión sobre las finanzas en el hogar: el 45% declara ser la responsable de las elecciones financieras, contra el 40% de los hombres. La caja de ahorro es el producto financiero más conocido (86%), seguido por la tarjeta de crédito (84%), y solo el 20% de los uruguayos compara distintas instituciones y productos a la hora de elegir.

Mientras solo el 14% de la población afirma contar con un conocimiento alto sobre asuntos financieros, una serie de ejercicios realizados a quienes intervinieron demuestra que dicha percepción no es del todo correcta. Así, el 92% de los uruguayos entiende el concepto de inflación, mientras que el 90% comprende la idea de riesgo, señaló Ribeiro.

Sobre los instrumentos de ahorro preferidos por los uruguayos, el 55% opta por cuentas de depósito, el 52% ahorra efectivo en su hogar y el 38% lo hace en moneda extranjera. En cuanto a las herramientas elegidas para alcanzar las metas financieras, el recorte de gastos es la principal acción de los hogares, con el 66%; seguido por el ahorro o la inversión, con 63%; la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, 58%; la preparación de un plan de acción, 46%, y, como última opción, la solicitud de créditos, 21%.

La Primera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras fue realizada en 2022 por una empresa privada, empleando la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y financiada por CAF.