Salud Pública presentó aplicación móvil para detectar mosquitos transmisores de enfermedades

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó Mosquito Alert, una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos reportar, mediante una fotografía, el posible hallazgo de mosquitos o sus criaderos en espacios públicos y así contribuir a la vigilancia y el control de enfermedades como dengue, zika o chikunguña. El nuevo dispositivo está disponible en www.mosquitoalert.com.

A la presentación, que se desarrolló este viernes 3 en la sala de actos del MSP, asistieron la titular y el subsecretario de la cartera, Karina Rando y José Luis Satdjian; la directora general de Salud, Adriana Alfonso; el embajador de España en Uruguay; Santiago Jiménez Martín, y la directora de Zoonosis y Vectores, Gabriela Willat.

Mosquito Alert es una aplicación móvil española, adaptada al medio uruguayo, que ha sido implementada con éxito en diversos países y premiada en la Unión Europea por su incidencia ciudadana.

Rando exhortó a la población a colaborar con las autoridades sanitarias en el control de los mosquitos para evitar la propagación de las enfermedades que transmiten. Asimismo, agradeció a la Embajada de España, que colaboró con Uruguay para que la aplicación fuera adaptada a nuestro país.

La jerarca subrayó que el objetivo principal es que, con las denuncias recibidas, se realice un mapeo de las zonas en que pueda haber poblaciones de estos insectos y el MSP pueda tomar medidas.

Vacunación contra la gripe

Respecto a la vacunación contra la gripe, Rando informó que hasta el 2 de mayo ya se habían inoculado 93.500 personas y agregó que se espera a llegar a 500.000. Además, recomendó a toda la población que se vacunara, no solo la que integra los grupos de riesgo.