Día internacional de Acción de Salud por las Mujeres

El “Día internacional de acción por la salud de las mujeres”, que se celebra el 28 de mayo cada año, se enfoca en hacer visibles y denunciar los diferentes problemas de salud que sufren las mujeres en todo el mundo. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se considera que también es una ocasión para recordar que el derecho que las mujeres tienen,de una vida digna y de autonomía, abarca las decisiones respecto a su cuerpo, sexualidad, reproducción y salud en general.

preponderante de fallecimientos, se calcula que por cada mujer que muere por cáncer de mama, son ocho las que lo hacen por razones cardiovasculares.

El “Día internacional de acción por la salud de las mujeres” tuvo su origen en el año 1987 cuando se llevó a cabo, el 28 de mayo, una asamblea de mujeres conocida con el nombre de “Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos”.En este encuentro se trataron las distintas enfermedades que afectan a la población femenina mundial, con un mayor énfasis en las relacionadas con la mortalidad materna.