Más de 5.000 extranjeros solicitaron residencia uruguaya entre enero y mayo de 2024

Este 30 de mayo, se inauguró una oficina de residencias en la sede de la Dirección Nacional de Migración, cuyo titular, Eduardo Mata, informó que unos 70 migrantes inician sus solicitudes de residencia cada día. Estos trámites se incrementaron, de 2.425 entre enero y mayo de 2022 a 5.143 en igual período de 2024, señaló el jerarca. La mayoría de quienes los inician son argentinos, brasileños, cubanos o venezolanos.

Participaron también en la ceremonia de inauguración, desarrollada en las instalaciones de la nueva oficina, en Mercedes 1004, el ministro y el subsecretario del Interior, Nicolás Martinelli y Pablo Abdala, respectivamente, y autoridades de la Policía Nacional.

En el local se centralizarán todas las residencias, informó Mata. “Es una oportunidad de avanzar en esta área de trabajo”, agregó. En ese contexto, informó que trabajan en el lugar 53 funcionarios que comienzan 70 trámites por día, de personas todas las nacionalidades del mundo, 50 más que en la sede anterior, por contar con más personal, tecnología y mejor distribución del espacio físico.

El 70% de las residencias se inician en Montevideo, informó Mata. Además, indicó que el objetivo es descentralizar y crear nuevos locales de información y gestión, para ofrecer un mejor servicio a los migrantes que optan por nuestro país para vivir de forma temporal o definitiva.

“Eligen Uruguay porque encuentran condiciones muy favorables, estabilidad económica, social, política y mayor seguridad que en sus países de origen”, sostuvo Mata.

Agregó que también hay una oficina de residencias en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), donde se atiende a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, y anunció que, próximamente, serán inauguradas nuevas sedes, en el Shopping Costa Urbana, en Canelones, y en la Plaza de los Artesanos, en Punta del Este.

Entre enero y mayo de 2022, se realizaron 2.425 trámites de residencia y, en el mismo período de 2024, 5.143; en su mayoría, se trata de pedidos de argentinos, brasileños, cubanos y venezolanos, finalizó Mata.