Expo Uruguay Sostenible 2024 promoverá iniciativas de sostenibilidad y cuidado del ambiente

“Viene creciendo a la par de lo que es la concientización de la sociedad uruguaya sobre lo que implica la preservación y la sostenibilidad del ambiente”, manifestó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en la apertura de la Expo Uruguay Sostenible 2024. En el evento, en el que participan más de 200 instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, se entregará el Premio Nacional de Ambiente.

Argimón participó, este jueves 6 en el Antel Arena, en Montevideo, en la inauguración de la tercera edición de la Expo Uruguay Sostenible, que finalizará el domingo 9. Con esta instancia, organizada por el Ministerio de Ambiente, se promueven iniciativas y acciones de sostenibilidad y cuidado del ambiente.

El encuentro crece a la par de la concientización de la sociedad uruguaya sobre las implicancias de la preservación y la sostenibilidad del ambiente, destacó, en una rueda de prensa, la jerarca. Añadió que la evolución de los proyectos de la sociedad civil permite ver la evolución del tema en el mundo.

La exposición concentrará diversas propuestas, como charlas, conferencias, talleres, exposiciones y actividades lúdicas, para conocer de primera mano la situación de Uruguay en materia de sostenibilidad. Entre los temas en que se focalizará el evento, figuran la protección de los recursos hídricos, la economía circular, la energía y el ambiente, el cambio climático, la producción, el turismo y la movilidad sostenible, y las finanzas como herramienta hacia la sostenibilidad. Además, se abordarán las certificaciones sostenibles, la  conservación de la biodiversidad, la gestión de residuos, las empresas y los objetivos de desarrollo sostenible, y la participación ciudadana.

Bouvier indicó, en la apertura del evento, que participarán más de 200 instituciones nacionales y departamentales, de los sectores público y privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y organismos internacionales.

Añadió que también se entregará el Premio Nacional de Ambiente 2024, para distinguir las acciones a favor de la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas vinculados con el ambiente, así como la promoción de las buenas prácticas y la generación de conciencia ambiental. También se realizará un homenaje al ex ministro de Ambiente Adrián Peña (1976-2024), impulsor de la exposición.

Acompañaron a Argimón y Bouvier la ministra Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; los subsecretarios de Ambiente, Gerardo Amarilla; Turismo, Remo Monzeglio, y Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez, y los presidentes de la UTE, Silvia Emaldi; Ancap, Alejandro Stipanicic, y el Banco Central del Uruguay, Diego Labat.