El Ministerio de Educación y Cultura ejecuta, a través de la Dirección Nacional de Educación, desde comienzos de 2024, un plan de obras para los centros educativos de capacitación, arte y producción (Cecap) por un total de 57.027.501 pesos, que incluye la construcción, con el apoyo de la intendencia, de un local en Tacuarembó, el primero en el departamento, que se inaugurará antes de finalizar el año.
Ampliación de oferta en Soriano
Con respecto al local que comenzará a funcionar en Mercedes, el jerarca dijo que se sumará a la oferta del departamento de Soriano, específicamente, en Dolores. El futuro centro se ubica en las afueras de Mercedes, en una de las zonas de más crecimiento de la ciudad. El proyecto se ejecuta mediante un convenio con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) e incluye la rehabilitación del espacio que albergará a unos 100 estudiantes. La remodelación estará culminada a comienzos del año próximo, según lo previsto.
Obras finalizadas y en ejecución
En cuanto al plan de obras de 2024, a la fecha se completaron varias intervenciones significativas, como una nueva batería de baños en Paso Carrasco, Canelones; la construcción de un cerco perimetral y el reacondicionamiento de muros perimetrales, así como un nuevo taller de construcción, en Brazo Oriental, Montevideo; la edificación e instalación de cinco aulas contenedor en Paysandú, La Paz y Brazo Oriental, y el acondicionamiento de techos, instalación eléctrica y reparaciones varias en Florida.
En la actualidad, se encuentran en curso obras como una plaza seca en el exterior, en Brazo Oriental; el acondicionamiento de techos y aulas, instalación eléctrica, una nueva batería de baños y reparaciones varias en Paysandú, y mejoras en techos y aulas, instalación eléctrica, una nueva batería de baños y reparaciones varias en Young. En este segundo semestre de 2024, el plan incluye reparaciones varias en Brazo Oriental. A esto se suma las citadas obras de Mercedes y Tacuarembó.
A largo plazo, la DNE ha planificado otros proyectos, como una cancha polideportiva en Brazo Oriental y una obra nueva para Rivera, que incluye el cambio de todos los techos, una cocina industrial y un comedor, salones, baños, pintura de todo el local e instalación eléctrica.