En respuesta a la crisis que atraviesa el sector productivo pesquero, el directorio de UTE aprobó un 15% de descuento mensual en tarifas del consumo de energía de plantas procesadoras de ese rubro, por el plazo de un año. Esta medida, que les representará un ahorro cercano a los 16 millones de pesos, alcanzará a unas 33 empresas. Además, el organismo estatal informó acerca de los avances del programa de electrificación rural.
En diálogo con Comunicación Presidencial, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, informó que el directorio del ente aprobó la implementación de un descuento de 15% mensual en la tarifa de energía de las plantas procesadoras de pescado.
Asimismo, explicó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) será el organismo encargado de enviar a UTE la lista de empresas comprendidas en el beneficio. El descuento se aplicará a partir del mes de agosto y mantendrá validez por un año.
La medida forma parte de las disposiciones adoptadas por el Poder Ejecutivo para el sector de la pesca como apoyo ante las dificultades que atraviesa, precisó.
Además, recordó que en este período UTE también contribuyó con otros sectores, como los correspondientes a granja, lechería y vitivinicultura.
A su vez, la empresa pública desarrolló planes comerciales ofrecidos al sector productivo y al de pequeñas y medianas empresas, con tarifas especiales. En forma adicional, implementó beneficios especiales para hogares, residentes en zonas vulnerables y empresas de diferente porte.
UTE avanza en implementación de electrificación rural
En un plan conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el MGAP, y el Instituto Nacional de Colonización, UTE impulsa la estrategia de electrificación en zonas rurales de todo el territorio nacional.
Mientras en el inicio del actual período de Gobierno, unos 4.600 hogares no accedían a la energía eléctrica por ubicarse en los lugares más alejados de las redes, en la actualidad son unas 800 las viviendas sin el servicio eléctrico.
Por eso, la empresa brinda el servicio en zonas rurales mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos o la extensión de redes aéreas.