El miércoles en Montevideo, desde el sector Batllistas Unidos, que lideran los senadores Tabaré Viera y Germán Coutinho, anunciaron que se suman a Vamos Uruguay, el amplio grupo liderado por Pedro Bordaberry, el ex senador y ministro que retornó a la política partidaria con amplia simpatía del electorado. El día antes, el sector Impacto de Gabriel Gurmendez había anunciado que sería parte de la lista 10, en la misma línea que lo hicieron desde Ciudadanos, el sector que fundó Ernesto Talvi para las elecciones de 2019.
CON LA LISTA 10
Bordaberry encabezará la propuesta al senado a través de la lista 10, en lo que será una única lista en la que participarán los ex precandidatos de la interna colorada Tabaré Viera y Gabriel Gurmendez, así como el salteño Coutinho, representantes de Ciudadanos y también dirigentes de todo el país que se sienten representados por la figura del líder de la lista 10. El Partido Colorado, en principio, estaría presentando cuatros listas al senado, siendo la lista 10 la que liderará Pedro Bordaberry, la 25 la que postula como legislador a Andrés Ojeda, la 600 que lleva a Robert Silva y la 9007 de Gustavo Zubía.
UNA ESPINA QUE SE QUITA
El líder de Vamos Uruguay señaló en la conferencia de prensa que compartió con dirigentes del Batllismo, que sentía que podía confesar que, pese a que en 2009 y en 2014 ganó la interna colorada con amplias mayorías, “siempre tuve una espina que se que ahora me voy a sacar. Ganaba en los 18 departamentos menos en Rivera”. Destacó el trabajo del partido en ese departamento y el liderazgo de Viera en ese sentido. Aseguró que estos acuerdos son por generosidad y de consenso, indicando que está haciendo falta y es necesario en la política nacional para lograr acuerdos que le permitan a los miles de uruguayos solucionar sus problemas.
COINCIDENCIAS POLÍTICAS
Tabaré Viera anunció que se unían a la lista 10 con enorme alegría, señalando que así como participarán de la lista al senado, se encuentran trabajando en listas únicas en todos los departamentos para conseguir más representación del sector en el próximo período. Señaló que “esto no se trata ni de lugares ni de reparto de cargos, esto se trata de coincidencias en el mejor sentido de la política, que tiene que ver con las soluciones a los problemas de nuestra gente.
CASOLA EN SALTO
Mariano Casola será el candidato a diputado por la lista 10, que competirá apoyando a la presidencia de Andrés Ojeda, apoyado por el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, así como por influyentes referentes de la política nacional como lo son Tabaré Viera y Gabriel Gurmendez, que en la elección interna en junio, lograron en Salto recibir más de dos tercios del electorado, lo que marca un destacado punto de partida para disputar la banca legislativa.