• Dom. Dic 22nd, 2024

Cómo Singapur se transformó en pocos años en uno de los mejores países del mundo en calidad y esperanza de vida

PorQuinto Elemento

Oct 21, 2024

En lo que respecta a la longevidad, pocos lugares en el mundo han experimentado un salto tan drástico en la esperanza de vida como Singapur.

Un niño nacido en el país en 1960 tenía probabilidades de vivir, en ese momento, hasta los 65 años. En contraste, un niño nacido allí hoy puede tener una expectativa de vida de más de 86 años, según las estimaciones.

Además, la cantidad de centenarios se duplicó durante la década de 2010 y 2020.

Este enorme salto en la longevidad, impulsado en gran medida por políticas e inversiones gubernamentales, fue suficiente para que el país fuera nombrado la sexta «zona azul» del mundo, en agosto de 2023.

Singapur fue la primera nueva zona azul en décadas (apodada «Zona Azul 2.0» por Buettner), sumándose a Cerdeña en Italia; Okinawa en Japón; la comunidad de Loma Linda en Estados Unidos; la isla Icaria en Grecia y la península de Nicoya en Costa Rica.

Una transición saludable

Pero no es sólo la cantidad sino también la calidad de vida lo que aprecian los residentes de Singapur.

Hablamos con algunos de ellos para comprender qué políticas y prácticas hacen que sus vidas sean más saludables y felices, y qué recomiendan a otras personas que van a Singapur en busca de una vida más larga.