La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud cohorte 2023, elaborada por el Instituto de Estadística tras solicitud de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, revela un incremento en la cantidad de niños pequeños que asiste a centros de educación y cuidado, y una reducción de la exposición a métodos de disciplina violentos. Preocupa el aumento del sobrepeso y del tiempo de exposición a pantallas.
disciplina violenta en el mes previo a la encuesta, incluyendo violencia psicológica o física, en 2018 la cifra alcanzaba el 52,5%. Hay una baja en los diversos tipos de violencia (física, psicológica y física severa) y un incremento significativo en métodos no violentos de disciplina.
Durante la presentación, la ministra Karina Rando definió la encuesta como una herramienta fundamental para evaluar la salud y el bienestar de la población infantil e hizo énfasis en la rigurosidad científica de los trabajadores del INE. La jerarca dijo que es fundamental contar con estos datos en un país con población envejecida y con una pirámide poblacional que preocupa. En ese sentido, resaltó la importancia de cuidar el capital humano. También se refirió a los determinantes sociales de la salud.
Dijo que los aspectos que más preocupan están relacionados con la alimentación, sobre todo por la incidencia del sobrepeso y la obesidad en esta población, que registra un fuerte crecimiento a nivel mundial. Otro tema que ocupa al ministerio es la lactancia materna, ya que se registra una baja en la práctica de lactancia exclusiva.
Sciarra, en tanto, expresó que a pesar de que los resultados pueden no haber sido los esperados, por realizar este estudio luego de la pandemia, las autoridades manifiestan confianza de haber hecho las cosas en forma responsable y trabajado siempre con sentido de urgencia, escuchando y respondiendo a la población.
Finalmente, Aboal destacó el trabajo conjunto y la continuidad del instrumento como herramienta para relevar datos. Explicó que los temas que aborda esta encuesta son de particular importancia por su utilidad. Detalló que, por un lado, se hace un seguimiento a las mismas familias para constatar su evolución y crecimiento en los últimos 10 años y, por otro, se comenzó a analizar la situación de otros núcleos. Aclaró que esta no es la única encuesta que realizó el INE para niños y adolescentes y ejemplificó con una que releva el trabajo infantil, cuyos resultados estarán en 2025.