• Mié. Feb 5th, 2025

«¿Qué estaba pensando?»: la fracasada apuesta de Yoon Suk Yeol

PorQuinto Elemento

Dic 4, 2024

Una de las preguntas que más está rondando la cabeza de los ciudadanos en Seúl, Corea del Sur, este miércoles es: ¿Qué estaba pensando el presidente?

En una alocución tarde en la noche que creó un caos en el Parlamento surcoreano y puso a prueba el compromiso democrático del país, el presidente Yoon Suk Yeol declaró que impondría la ley marcial.

Menos de 24 horas después, su futuro político está al borde del precipicio, con protestas en la calle y un proceso de juicio político en su contra.

Entonces, ¿qué fue lo que sucedió?

La última vez que se impuso la ley marcial en Corea del Sur fue en 1979, motivada por el asesinato del entonces gobernante militar en un golpe de Estado. Sin embargo, la Corea del Sur de hoy en día está muy lejos de eso y de los años de represión que le siguieron.

Es una democracia estable y próspera, pero Yoon afirmó que estaba imponiendo un régimen militar para salvar al país de fuerzas oscuras. Catalogó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición de una “guarida de criminales” que “intentaba paralizar” el gobierno.

Horas después, se vio forzado a dar marcha atrás cuando airados manifestantes y legisladores se congregaron frente a la Asamblea Nacional y los parlamentarios lograron entrar en el recinto, donde derogaron por votación la orden.

Su súbita declaración fue, de hecho, un intento de lograr el tipo de poder que lo ha eludido desde que ganó la presidencia en 2022 por el margen más estrecho en la historia de Corea del Sur.

Y desde entonces, a duras penas ha pasado un mes sin que haya polémica.