
El economista Pablo Cortondo, perteneciente al equipo del Centro Comercial e Industrial de Salto, presentó en la jornada de este jueves algunos datos que arrojaron el último estudio cuatrimestral de la realidad comercial en el departamento tanto para socios de la institución como en empresas que no son asociadas. De este último estudio, surge que a diferencia de otros años, la percepción a futuro es altamente positiva por parte de los empresarios en cuanto a la mejora en la productividad y las ventas.}
Cortondo dijo que “la necesidad de tener una idea de la realidad nos lleva a hacer este estudio. Permite objetividad a la hora de tomar decisiones. Nos obliga a tomar nota y en ese sentido el Centro Comercial recoge datos de sus socios y no socios, para saber la realidad. Este estudio permite la toma de decisiones alineadas con la realidad, sabiendo lo que el empresario precisa. Este estudio se fue perfeccionando en cuanto al alcance y sin dudas creo que desde que se inició en el 2020 en la actualidad hay muchos empresarios esperando la llamada y los resultados. Esto ha generado una respuesta apositiva”.
Sobre líneas de mejoras en la realidad, Cortondo dijo que “ha sido un último cuatrimestre bastante curioso. Es verdad que la situación en Argentina nos ha beneficiado pero hay cosas que ya tienen que ver con el comercio local, más vinculado a lo estructural de los propios comercios de Salto o de la región. Turismo, mejoras en los niveles de precios, a la competitividad, a la atención, entre otros. Todos estos aspectos ayudan a entender el contexto. Si uno quiere seguir mejorando, deben tomarse decisiones para continuar en ese camino. Los comercios en general sintieron una mejora pero hay problemas particulares de Salto que se deben resolver. Esto en base a la economía local y eso hay que empezar a atender. La economía hay que verla como región y más aún los que tienen frontera, los que no tienen, porque las realidades en todos los casos son diferentes”.
Cortondo agregó que “Salto debe analizar en general las cosas que puede mejorar para competir. También pensar la realidad en fronteras que es diferente a otros departamentos. Hay muchos problemas de este departamento que son propias de Salto. La informalidad en Salto es alta, no de las más altas pero es elevada, de un 30%. Eso hay que atenderlo, ver como se hace para ayudar a esa persona a formalizarse, no es sencillo, pero hay que comenzar a resolverlo de alguna manera. Las expectativas de los empresarios son positivas, en un 60% responden que las ventas van a ser mejoras en todos los rubros”.