Luego de declarar desierto el llamado al Pueblo Turístico del Año, edición 2016, el Ministerio de Turismo realizó una nueva convocatoria en el mes de setiembre, que cierra el próximo 13 de diciembre.
El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, explicó que la decisión de la cartera obedeció a que las propuestas en competencia presentaron diferentes tipos de dificultades administrativas y de calidad que perjudicaron el producto final.
El jerarca dijo que en esta etapa pueden participar los proyectos presentados en primera instancia, mejorados y otros nuevos. Fagetti señaló que la cartera acompañará el proceso con talleres de capacitación, en donde se ofrecerán todas las herramientas necesarias para diseñar un plan de estas características.
El Premio Pueblo Turístico fue instaurado por el Ministerio de Turismo en 2013. Ese año, la localidad seleccionada fue Conchillas, en Colonia, en 2014 la triunfadora fue Santa Catalina, en Soriano y el año pasado la elegida fue Mal Abrigo, en San José.
Valorización de atributos patrimoniales y ambientales
La distinción es un llamado para promover proyectos de desarrollo local, que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística. El premio es impulsado para valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato que apunten al desarrollo local sostenible, según describe el llamado.
El ministerio incentiva así a que las pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes se integren a la oferta turística del país; al tiempo que promueve el desarrollo local mediante propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras y promoción.
A la convocatoria pueden presentarse establecimientos, empresas, organizaciones no gubernamentales, comisiones de fomento y vecinales y con personería jurídica.
Los proyectos presentados deberán ser ejecutables en nueve meses; podrán acceder a un incentivo que asciende a los 850.000 pesos y se aplicará a la ejecución del proyecto premiado.
Fagetti recordó a la Secretaría de Comunicación Institucional que las mencionadas localidades de Conchillas y Santa Catalina ya se han integrado con éxito a la red de más de 40 ciudades y pueblos de destino del programa Turismo Social de esa cartera.