Personas en situación de calle reciben asistencia laboral y habitacional

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó el proyecto Avanza, que busca promover la autonomía de personas en situación de calle. La iniciativa, seleccionada tras un llamado a propuestas sociales innovadoras, ofrece un componente de trabajo asistido y soluciones habitacionales a los participantes. El ministro Martín Lema valoró el carácter integral del proyecto y aseguró que está dando buenos resultados.

Lema visitó este viernes 22 a los participantes del proyecto Avanza, en el local de la organización Otras Manos, que lleva adelante la propuesta. El jerarca estuvo acompañado por la subsecretaria, Andrea Brugman, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

La iniciativa busca brindar herramientas para que las personas en situación de calle alcancen un mayor nivel de autonomía y así favorecer su reinserción social, explicó Lema. Por un lado, se les brinda formación en carpintería, pintura y fumigación. Luego, desarrollan estas tareas de forma remunerada en distintos centros del Mides. Por otra parte, se les otorga una solución habitacional. “Es una acción integral”, dijo el jerarca.

La propuesta comenzó a implementarse en el mes de agosto, con 25 participantes. Otros 10 cupos están ocupados por personas que solo participan de las instancias de formación, y que podrían integrarse a los otros componentes en caso de quedar lugares vacantes. También reciben apoyo para la inserción en el mercado de trabajo, como preparación para entrevistas laborales.

Este proyecto fue uno de los seleccionados en el llamado a proyectos de innovación social que el Mides lanzó en 2022, con el objetivo de diversificar la oferta de acciones para personas en situación de calle, explicó Lema. Se presentaron unos 43 proyectos por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil, de los cuales se seleccionaron 12. Hasta el momento se han puesto en marcha 10 de ellos.

En la instancia, los beneficiarios brindaron testimonio de su participación. Lema señaló que el conocimiento de sus historias de vida y sus experiencias en este primer mes de implementación muestra que este tipo de propuestas da buenos resultados. De todas formas, la cartera se encargará de evaluar el proyecto, ya sea para corregirlo o para reafirmarlo, expresó.