Inmaculada Concepción de María

Este día celebra el dogma según el cual la Virgen María, madre de Jesús para los católicos, “fue concebida sin pecado original”, como proclamó el Papa Pio IX el día de 1854 en que instauró la fiesta.

En aquel entonces, el Sumo Pontífice reunió a más de 200 obispos, embajadores y miles de fieles, quienes decidieron celebrar su fé en la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Aquel día las 300 campanas de diferentes torres de la ciudad sonaron al unísono, mientras que cientos de palomas fueron liberadas en honor de la madre de Cristo. En su discurso, el entonces representante de la Iglesia Católica declaró esta fecha como la de su concepción, nueve meses previos a su nacimiento, un 8 de septiembre .

La doctrina de la Inmaculada Concepción

Este viernes, se celebrará la doctrina de la Inmaculada Concepción. Esta expresa que, de acuerdo al catolicismo, Dios decidió preservar a María del pecado original. De esta manera, la Virgen fue protegida desde el momento de su concepción para que pudiera vivir libre de pecado. Este dogma fue citado por el arcángel Gabriel con la frase “llena de gracia”, haciendo referencia a su figura, como a la de una persona pura y devota a Dios.

Muchas personas confunden esta fecha con la concepción de Jesús. Sin embargo, lo que se celebra son los dotes divinos asignados a María, quien fue “sin pecado concebida” por sus padres, Santa Ana y San Joaquín.