Defensa trabajará en la planificación estratégica del Poder Judicial para el próximo decenio

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, junto al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jhon Pérez, suscribieron, este martes 26, el convenio específico para implementar un proyecto de extensión y cooperación académica, cuyo propósito es elaborar la planificación estratégica del Poder Judicial. El asesoramiento profesional será efectuado por el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).

Participaron también de la instancia, celebrada en la sede de la Suprema Corte de Justicia, la subdirectora general de Servicios Administrativos del Poder Judicial, María Cecilia Naya; el director general del Calen, Julio Macías, y el director de Formación Militar del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Alejandro Bordagorri.

La iniciativa se remonta a diciembre de 2022, cuando se estableció un acuerdo marco de cooperación técnica entre las mencionadas partes, en procura de promover el trabajo conjunto mediante capacitación e investigación. Esa iniciativa se concretó a fin de generar un fortalecimiento institucional y mejorar la gestión del Poder Judicial, con el asesoramiento técnico y profesional del Calen, dependencia del Ministerio de Defensa que forma civiles y militares en Estrategia, Defensa y Seguridad.

Mediante el acuerdo específico suscripto en la jornada, el centro de estudios capacitará al grupo de planificación estratégica del Poder Judicial a través de talleres, elaborará en conjunto el documento del próximo plan estratégico del Poder Judicial para el período 2025-2034, y su cuadro de mando integral con los objetivos estratégicos.

Durante la actividad, el ministro García calificó al convenio como moderno, que representa un “alto honor”, y que aportará conocimiento científico y académico, en un trabajo de proyección y seguimiento de todos los objetivos que se fije la Suprema Corte de Justicia desde el punto de vista estratégico.

Asimismo, el jerarca aseguró que el Poder Judicial encontró en el Calen «una institución estatal de alto profesionalismo y de alto valor académico, que contribuirá, entre otros asuntos, a la elaboración presupuestal, el trabajo por objetivos, el análisis de procesos y la evaluación”.