Dr. Matías Rocha (Lista 10 – Vamos Salto):“Debemos saber de primera mano lo que sucede en la sociedad y trabajar desde ahí para encontrar una solución verdadera”

El candidato a la diputación por la Lista 10 de Vamos Salto – Partido Colorado, Dr. Matías Rocha, valoró la responsabilidad política asumida teniendo en cuenta la situación en la que, a su entender, se encuentra el departamento de Salto. Resumió que la figura de Germán Coutinho, a quien conoce desde pequeño, mucho tuvo que ver en aceptar el desafío de ir por la banca del Partido Colorado.

¿Cuál fue el disparador para aceptar ser candidato a la diputación?

El principal disparador que me incentivó a aceptar la propuesta fue la situación actual que se vive en nuestro departamento. Salto está pasando por un momento complicado, con niveles de desocupación alarmantes y con un gobierno ausente en políticas sociales, inversión etc. …. Es por eso que cuando me vinieron a invitar a ser parte del grupo de la 10 enseguida acepté, porque estoy convencido de que la única manera de poder cambiar lo que uno no está de acuerdo es involucrándose y la política es la herramienta fundamental para poder conseguir ese cambio que tanto necesitamos.

¿Cuánto incidió la figura de Germán Coutinho para aceptar el desafío?.

Germán fue una persona que siempre la tuve presente desde niño, a través de mi padre quien lo acompaña hace varios años en esta actividad, y siempre lo consideré como una persona con un gran amor por Salto y su gente. Me da mucha tranquilidad hoy en día aceptar este desafío, estando respaldado por él, una persona bondadosa y humana, que siempre está pensando en lo mejor para los demás.

El estar en contacto día a día con la gente por su profesión, lo pone en escenario respecto a lo que esperan ellos de nuestros legisladores?

Considero que la política y la medicina tienen varios aspectos en común, hay que saber hacer diagnóstico y tratamiento de las situaciones para enfrentar las diferentes problemáticas de la mejor manera, es decir, debemos saber de primera mano lo que sucede en la sociedad y trabajar desde ahí para encontrar una solución verdadera.

Conocer la realidad no solo de Salto, sino de todo el norte del país, a través del lugar que me toca ocupar como Adjunto de la Región Norte de ASSE, me aporta a tener una visión más amplia y completa de la situación y así poder elaborar propuestas y proyectos efectivos y reales que mejoren la calidad de vida todos los uruguayos.

Tiene en mente algunos proyectos de ley en los que trabajar si es diputado por Salto?.

Por supuesto que sí, desde que encaramos este camino nos pusimos a trabajar en varias líneas de acción que consideramos urgentes, como son la Salud integral, la cual involucra algo tan importante como la salud mental y adicciones, disminuir la brecha entre lo público y lo privado, mejorar la asistencia rural y no olvidarnos de continuar trabajando para descentralizar y que no termine todo en la capital. Trabajar firmemente en una medicina humanizada, con empatía para así brindar una mejor calidad existencial. El Desarrollo Económico, otra línea que nos preocupa, teniendo un departamento con el mayor porcentaje de desocupación e informalidad laboral. Buscar a través de proyectos de fijación de precios, ampliación de la ley de inversiones para pequeñas empresas, micro importaciones reactivar el comercio salteño.

Promover la Igualdad Social como principal impulsor para una sociedad más justa y equitativa, generando oportunidades para todos.

Impulsar el Desarrollo pleno de los Jóvenes, fomentando su primera experiencia laboral con pasantías remuneradas, generadas a través de los diferentes actores locales como privados, entes públicos, centro comercial y centros educativos.

Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad, son ellos quienes tendrán que enfrentar los desafíos de lo que se viene, por lo que es importante que cuenten con herramientas necesarias para desarrollarse plenamente.

Fomentar los espacios recreativos y así brindarles a los jóvenes un ámbito seguro y estimulante para aprender y crecer, que a través de él, los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades sociales y deportivas, adquiriendo valores como el respeto y la tolerancia.

¿Qué relación deben tener los legisladores salteños con el gobierno departamental?.

Para nosotros es fundamental poder tener una relación fluida y en consonancia con el gobierno departamental, y así contribuir a la búsqueda de políticas que aporten al progreso del departamento. Es importante que el legislador actúe como articulador entre el gobierno nacional y departamental, ya que estamos convencidos de que uniendo fuerzas los proyectos se pueden llevar a cabo con mayor eficiencia, y eso es lo que necesitamos para el bienestar de todos los ciudadanos, que las cosas SE CONCRETEN.

¿Se imagina un diputado de mano tendida?.

Un diputado es electo por el voto de los ciudadanos, que eligen un candidato a través de un partido político, pero considero que una vez que se asume esa responsabilidad se debe pensar en todos los ciudadanos sin importar de qué partido son, o a qué partido votó. Ser diputado es ser un representante nacional, y ello implica tener la mano tendida, estar dispuesto a escuchar a todos y trabajar con otros para encontrar soluciones a los problemas

¿Cuáles son sus deseos personales y colectivos para el 2024?

En lo personal deseo que me den la oportunidad de poder demostrar mi interés genuino de querer hacer lo mejor para Salto, hoy siento más que nunca esa energía y entusiasmo de poder volcar lo mejor de mi por el bien común. 

Deseo de corazón que mi departamento progrese y que vuelva ser el lugar donde todos queremos vivir, con oportunidades para todos los salteños.

¡Felices fiestas para todos!