Ferro Carril, Salto Uruguay y Deportivo Artigas los protagonistas del 2023

La actividad de la Liga Salteña de Fútbol en Primera en este 2023, los que fueron los campeones en cada una de las Divisionales, Ferro Carril en la A, Salto Uruguay en la B y Deportivo Artigas en la C. Con la particularidad que los tres han sido en algun momento Campeón Salteño, donde Ferro Carril es el más ganador con 44 títulos, Salto Uruguay 25 y Deportivo Artigas en 8 oportunidades. En el caso de Ferro Carril sumando este 2023 su título Nº 44, Salto Uruguay jugando por primera vez en la Divisional B y Deportivo Artigas comenzando la carrera del retorno, donde en el 2024 será parte de la Intermedia.
PRIMERA A
Fue un año con mucha actividad para los cuatro clubes que finalmente jugaron la Liguilla, Ferro Carril, Arsenal, Universitario y Ceibal, con protagonismo a lo largo de la temporada 2023. Universitario coronándose como campeón del Interior y recientemente de la Super Copa AUF-OFI, torneo Integración. Ferro Carril fue justamente eliminado por Universitario en la Divisional A de la Copa de Clubes de OFI. En la Divisional B, jugaron Arsenal y Ceibal, donde los de la doble A, quedaron entre los 8 mejores. De todas maneras, al igual que en el 2022, fueron los cuatro mejores de la tabla anual, donde Universitario, Ceibal y Arsenal llegaron a la Liguilla luego de jugar los play off. En este 2023, los play off se jugaron a dos partidos, de ida y vuelta.
Los dos equipos que perdieron la categoría, fueron: Sud América y Dublín Central, quien en el 2024 serán parte de la Divisional Intermedia.
PRIMERA B
Salto Uruguay que jugó en este 2023 en la Divisional B, tras 117 años en la A, con 118 años fue campeón Salteño de la Intermedia, para lograr el retorno al círculo superior. El segundo equipo que logró el ascenso, fue Libertad, que festejó en dos oportunidades, primero dejando por el camino a Palomar y luego a Fénix, tras lo que fue una protesta que el Tribunal dio la razón a los del “ave”. De esta forma, Salto Uruguay y Libertad será parte del Campeonato de la Divisional Primera A en la temporada 2024. Por su parte, perdieron la categoría, donde jugarán en la C en el 2024, los equipos de Albion y San Eugenio.
PRIMERA C
En la Divisional Primera C, dos equipos lograron sacar una diferencia importante, con Deportivo Artigas que terminó quedándose con el ascenso directo, con 15 partidos jugados, 14 ganados con 42 puntos fue el campeón. Almagro terminó segundo en forma invicta, con 13 partidos ganados y dos empatados, con 41 puntos, para luego jugar los play off, venciendo a Peñarol en la final, para quedarse con el segundo ascenso.

Colaboración: Gabriel Paique